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Lexus es la marca más fiable, según la OCU, y Tesla la que menos

La asociación de consumidores OCU ha publicado su encuesta anual de fiabilidad y satisfacción del cliente, realizada a nivel europeo -en cinco países, a través de organizaciones afines- y con más de 50.000 participantes. Los resultados abarcan 326 modelos en 523 versiones diferentes, por lo que es bastante representativo.

Teniendo en cuenta el número de averías y su gravedad, y descartando problemas de vandalismo, accidentes o similares, las marcas más fiables son Lexus, Subaru y Toyota, todas con más de 90 puntos: 95, 93 y 91, respectivamente. En el vagón de cola tenemos dos «viejas conocidas», Land Rover (64) y Alfa Romeo (64), pero también Tesla (60), en el vagón de cola.

La marca americana de coches eléctricos presenta un nivel de quejas por encima de lo habitual, de acuerdo a estos resultados. Se distinguen las categorías de averías eléctricas, sistema de frenos, electrónica, sistema de alimentación, dirección, motor y calefacción/ventilación. Entre las marcas que «más lo sufren» no se menciona a Tesla en ninguna categoría.

Las conclusiones de la OCU son las mismas que el estudio de J&D Power en Estados Unidos de 2021: Lexus, la marca más fiable, Tesla, la que menos

Kia Niro PHEV, el enchufable más fiable de la encuesta

También han hecho un desglose por modelos más fiables (con menos averías). En la categoría de híbridos enchufables y eléctricos lideran los Kia Niro PHEV y Mitsubishi Outlander PHEV. El comunicado de prensa también destaca que la categoría más fiable de todas es la de «híbridos de gasolina», con 10 modelos con más de 95 puntos.

Evaluando las marcas en fiabilidad en cuanto a opiniones subjetivas, todas han sacado cinco estrellas (máximo) salvo Opel, Fiat, Lancia y Chevrolet, que se quedaron con cuatro estrellas. Aquí Tesla no sale, curiosamente. Tampoco sale en el listado de marcas donde se listan los gastos en taller.

La fiabilidad se lista como el criterio más importante a la hora de comprar un coche, el 37%. En segundo lugar está el tamaño/capacidad del vehículo (21%), seguidos del diseño (9%), precio (7%), consumo (7%), imagen de marca (5%) y el impacto ambiental (3%). ¿Deberíamos extrapolar que pocos Tesla se han adquirido pensando en el medio ambiente?

De todas formas, el artículo de la OCU concluye que si lo que más nos preocupa son las emisiones contaminantes, que lo ideal es pasarse «al automóvil eléctrico». He aquí una obviedad, pero sería chocante leer lo contrario.

Enlace | Los coches más fiables – OCU

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