Resultados de la súper prueba de autonomía de coches eléctricos de la Asociación de conductores de Noruega
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Publicado: 06/06/2022 12:17
Dos veces al año la asociación de conductores de Noruega hace un test de autonomía de los coches eléctricos a la venta en este mercado. Una en invierno, y otra en verano. Precisamente hoy hemos conocido los resultados de la prueba de verano en un test que supone llevar el coche desde el 100% hasta que se para por completo, y donde se comparan las cifras reales con las ofrecidas por el ciclo de homologación.
Además de lo interesante de saber el resultado en este tipo de prueba tan intenso, que supone circular en bucle por carreteras secundarias y autovías por los alrededores de Oslo, es que la gran oferta de coches de Noruega nos permite conocer los datos de nuevos protagonistas que no están todavía a la venta en la UE. Como las propuestas de los fabricantes chinos.
La idea es saber la autonomía real en el duro invierno noruego, la autonomía real en el suave verano del país nórdico, y comparar ambas cifras con los resultados del test WLTP oficial. Unas pruebas que han dado algunas sorpresas negativas, como las malas cifras de los chinos, y otras como que el Tesla Model 3 sigue siendo el rey de la autonomía.
Finalmente el test se ha realizado en día 1 de junio, y las condiciones climatológicas no han sido todo lo buenas que podríamos esperar. La temperatura ha sido de entre 7 y 15 grados, pero con algo de lluvia que perjudica a la autonomía.
Uno de los primeros que salió a la carretera ha sido el llamativo eléctrico chino Hongqi EHS-9. Un enorme SUV de 5.2 metros de largo y un aspecto que le hacen asemejarse a un Rolls Royce Cullinam. Una propuesta con 465 km de autonomía WLTP que finalmente ha terminado su recorrido después de apenas 371 kilómetros recorridos. Por lo tanto, un 20% menos que la cifra homologada en la prueba de verano. A su favor, un precio que en Noruega se coloca en unos competitivos 62,000 euros al cambio, cifra que podemos comparar con los más d 100.000 euros que cuesta un Tesla Model X en ese mercado. Por lo que si la autonomía es suficiente y el diseño te encaja…
La gran pregunta era si este año alguien lograría superar al actual poseedor del galardón del trono al coche eléctrico con más autonomía en esta prueba, y que corresponde al Tesla Model 3 Long Range AWD, que en 2021 logró completar un total de 654.9 km.
La gran esperanza europea era el nuevo Mercedes-Benz EQS, que llegaba con argumentos como sus 711 km WLTP que le colocaban bastante por encima del Tesla.
Pero finalmente el EQS 450+ ha decepcionado algo en sus resultados al poder recorrer un total de 620 kilómetros hasta detenerse por completo. Algo que le colocan 91 kilómetros y un 12.8% menos que las cifras bajo el WLTP, y que en la pasada prueba de invierno logró 513 km en esta misma prueba.
Por detrás del EQS se ha colocado como el eléctrico con más autonomía el BMW iX. El SUV eléctrico alemán ha logrado en su versión de mayor batería, xDrive50, un total de 588 kilómetros, que le dejan muy cerca de los 591 km WLTP. En cuanto a la prueba de invierno, el iX ha logrado 503 km.
Después del BMW encontramos el primer modelo “terrenal” en cuanto a precio. El KIA EV6 Long Rang RWD, que ha logrado 500.2 km en la prueba de verano, que le dejan muy cerca de los 528 km WLTP. Durante el test de invierno la autonomía se quedó en 429 km.
Algo que curiosamente colocan al KIA por delante de su hermano, el Hyundai IONIQ 5, que se ha quedado en 446 km en la prueba de verano, y en 408 km en la de invierno. Un IONIQ que posiblemente no cuente con la actualización de batería que le iguala en capacidad al KIA, que debería también igualar sus cifras de autonomía.
Para los que estén pensando si merecerá la pena la versión con tracción a las cuatro ruedas del propio EV6, decir que en esta prueba esta variante ha logrado 459 km en la prueba de verano, lo que se traduce en un 8% menos que la de tracción trasera. Por lo que cada uno deberá valorar si merece la pena la inversión por esta versión, teniendo en cuenta este dato.
Siguiendo dentro de los pocos modelos de precio razonable, podemos ver los 443 km que ha logrado el nuevo MG ZS, que se ve beneficiado de la nueva batería de 72 kWh que como vemos permite ofrecer un eléctrico de amplia autonomía con un coste que en España arranca en los 35.190 euros. Sin duda una de las mejores opciones precio/autonomía.
También llaman la atención aquellos modelos capaces de mejorar en condiciones reales las pruebas de homologación. Modelos como el BMW i4 M50 ha conseguido completar 521.1 km antes de terminar la carga de su batería. Cifra que supera los 497 km WLTP de esta variante como recordamos la más prestacional de la oferta i4.
Algo que podemos extender al Audi Q4 etrón 50, que logra 459.6 km en el test de verano, frente a los 459 km WLTP.
Entre las principales decepciones encontramos otro chino. El Xpeng P7. Una atractiva berlina que ha logrado 436 km en el test de verano, lo que supone apenas un 7.2% menos que el ciclo de homologación. Pero el chino se hunde en la prueba de invierno donde ha logrado apenas 383 km, lo que supone irse a casi un 20% de diferencia respecto al ciclo WLTP.
Top 10: resultados
Modelo | Autonomía verano | Autonomía invierno | Autonomía WLTP |
Tesla Model 3 LG AWD | 654.9 km | 514.8 km | 614 km |
Mercedes-Benz EQS 580 4Matic | 596 km | 513 km | 645 km |
BMW iX xDrive50 | 568.5 km | 503 km | 591 km |
KIA EV6 2WD | 500.2 km | 429 km | 528 km |
Polestar 2 LR Single Motor | 520.6 km | 400 km | 517 km |
Tesla Model Y Long Range DM | 545 km | 451 km | 507 km |
BMW i4 M50 | 521.1 km | 406 km | 497 km |
NIO ES8 | 443.6 km | 425 km | 488 km |
Audi Q4 e-tron 40 | 460.9 km | 380 km | 485 km |
KIA EV6 AWD LR | 459.2 km | 428 km | 484 km |
Podéis ver todos los resultados en | NAF