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SEAT, ¿la nueva Dacia eléctrica del Grupo Volkswagen?

SEAT S.A. será la encargada de producir en España los próximos coches eléctricos de acceso del Grupo Volkswagen, la «MEB Entry Family». Esta gama estará compuesta por hasta seis vehículos, tres utilitarios y tres B-SUV que se venderán bajo las marcas CUPRA, Skoda y Volkswagen. Paradójicamente, ninguno tendrá en su frontal el logo de SEAT.

Werner Tietz, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de SEAT S.A., explicó durante una reciente entrevista que los costes de desarrollo y productivos de los coches eléctricos todavía son demasiado elevados, motivo por el que SEAT no podría venderlos dentro de su target de precios.

«Ahora es el momento de CUPRA y también de electrificar CUPRA. Por ahora, la electrificación sigue siendo un poco cara. Creemos que tenemos que concentrarnos en electrificar CUPRA, y cuando los precios de los componentes bajen, entonces podremos considerar hablar de SEAT de nuevo«.

Lo cierto es que, históricamente, SEAT siempre ha tenido un posicionamiento un poco confuso dentro del Grupo Volkswagen. Aunque sobre el papel se trata de una marca generalista a caballo entre la accesible Skoda y la aspiracional Volkswagen, en la práctica este papel ha ido quedando difuminado por el éxito de su hermana checa.

SEAT Arona

SEAT, Skoda y Volkswagen se solapan entre sí

Mientras que SEAT siempre ha tenido problemas para vender coches caros y de gran tamaño (Exeo, Tarraco), Skoda se desenvuelve muy bien en los segmentos altos, como demuestra el éxito de los Octavia, Superb, Enyaq y Kodiaq. A esto tendríamos que sumar la cada vez mejor imagen de Skoda y su consecuente subida de precios.

Las tarifas de SEAT son inferiores a las de Volkswagen a pesar de emplear la misma tecnología, lo que perjudica a su margen de beneficio. Aunque Skoda también es más barata que la matriz, lo compensa vendiendo el doble de unidades que SEAT, lo que la hace mucho más rentable.

SEAT Mii electric

La creación de la marca CUPRA en 2018, que vende coches más costosos que SEAT, permitirá a SEAT S.A. corregir esta situación. «CUPRA es la primera buena idea que recibo para hacer rentable a SEAT. CUPRA es la clave para que SEAT sea rentable», afirmó recientemente Herbert Diess, director ejecutivo del Grupo Volkswagen.

¿Cómo deja esta situación a SEAT? Desprovista de sus modelos más grandes (los Ateca y Tarraco serán sustituidos por los CUPRA Terramar y Tavascan a corto plazo) y prestacionales, todo parece indicar que, de tener continuidad, SEAT se convertirá en la nueva marca de acceso del Grupo Volkswagen, quedando por lo tanto por debajo de Skoda dentro del organigrama de la compañía.

Gama SEAT MÓ

La estrategia de no lanzar nuevos coches eléctricos hasta que los costes se reduzcan lo suficiente recuerda enormemente a la de Dacia, la firma low-cost del Grupo Renault, que seguirá apostando por los motores de combustión interna durante unos años.

Hasta cierto punto, la reconversión de SEAT en la marca asequible del Grupo Volkswagen encaja con su actual situación, pues su fuerte son los segmentos B (utilitarios) y C (compactos), su clientela es de media la más joven de todo el grupo, y recientemente comenzó a apostar por las soluciones de micromovilidad (patinetes y scooters eléctricos) como forma de popularizar la movilidad eléctrica asequible.

Fuente | Motor.es

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