¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Esta batería de metal líquido quiere revolucionar el almacenamiento de energías renovables

La carrera por lograr que las energías renovables ocupen un mayor espacio en la producción eléctrica, y con ello desplazar a las fuentes fósiles, se topa con el reto de cubrir las intermitencias de estas. Algo donde las baterías pueden ofrecer una alternativa. Pero el elevado coste y los riesgos de lograr acceder a los componentes que dan forma a los sistemas actuales está dirigiendo la inversión hacia sistemas más sencillos y efectivos que permitan ofrecer un almacenamiento para los excedentes de las renovables. Algo donde las baterías de metal líquido pueden jugar un papel clave y donde la norteamericana Ambri ha logrado dar un primer paso comercial.

Este tipo de baterías destacan por aspectos como su sencillez en cuanto a componentes. No cuentan con elementos como litio, cobalto, níquel u otros materiales que han visto como sus precios se han disparado en los últimos años por el incremento de la demanda y las tensiones geopolíticas, además de los retos en cuanto al impacto ambiental de su extracción

Otro aspecto positivo es que su vida útil será extremadamente larga, y según las primeras pruebas después de 5.000 ciclos de carga y descarga mantienen el 99% de su capacidad original. Algo que se traduce en que cada unidad salvo imprevistos, podrá durar al menos 20 años de servicio según la empresa. Unas baterías que añaden un extra de seguridad a su lista de puntos favorables ya que no contienen elementos combustibles, por lo que un accidente es mucho menos probable.

Su funcionamiento no difiere demasiado de las baterías de litio. Pero en lugar de electrodos metálicos usa componentes líquidos, con un metal líquido de baja densidad en la parte superior, un metal líquido de alta densidad en la parte inferior y, en medio, sal fundida.

Lo mejor de todo es que no hablamos de un proyecto de futuro o una investigación en laboratorio de una batería milagro. La solución de Ambri ha logrado este mes de agosto cerrar importantes hitos como la certificación UL 1973, la norma para baterías para uso en aplicaciones de energía auxiliar estacionaria y motriz otorgada por UL Solutions, después de cumplir con éxito con los requisitos aplicables de la norma.

También han cerrado un acuerdo con Xcel Energy, proveedor de energía enfocado en energías renovables, que usará la tecnología de almacenamiento de Ambri para realizar sus primeras instalaciones de baterías con la tecnología de metal líquido.

La tercera noticia sin duda es la más importante ya que la propia Ambri ha firmado un acuerdo con la operadora eléctrica Earth & Wire, de Sudáfrica, ha realizado un pedido del sistema de batería de Ambri para trabajar como respaldo a una instalación de energía eólica y solar, y donde se instalarán 1.2 GWh de almacenamiento en el Cabo Oriental. El mayor realizado hasta la fecha en el continente.

Señales que nos indican que el almacenamiento de energías renovables tiene una nueva alternativa para lograr sacar el máximo partido a las fuentes limpias, tanto para almacenar excedentes durante las noches, como para ofrecer sus servicios como regulación de la red eléctrica, e incluso como respaldo para grandes estaciones de carga de coches eléctricos que podrán minimizar el impacto en la red durante sus operaciones.

Fuente | Ambri

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame