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El Maxus T90EV llega al Reino Unido a un precio de 49.950 libras

La marca británica Maxus, controlada por la china SAIC, ya tiene precio para el pick-up eléctrico T90EV. Se trata de la primera incursión en el segmento pick-up eléctrico en el Reino Unido y en Europa por extensión. Es un modelo de doble cabina, 201 CV de potencia y propulsión trasera, derivado de un modelo de combustión interna. Su precio, 49.950 libras sin el IVA/VAT.

Esto significa que hay que añadirle el 20% del IVA/VAT para usos particulares, así que se quedaría en 59.940 libras, prácticamente 71.160 euros al cambio. A cambio de este precio, se ofrece un nivel de equipamiento bastante completo y que está por encima de los modelos básicos de la competencia. Para comparar, veamos a sus rivales directos.

El Ford Ranger Double Cab (cuatro puertas) con motor diésel de 170 CV y cambio manual arranca en 27.000 libras sin el IVA, y aunque se opte por una Ranger Raptor sin extras, el precio sigue por debajo: 47.000 libras. En cuanto a marcas japonesas, los precios de Hilux Double Cab arrancan en 27.970 libras y L200 Double Cab en 27.150 libras, también sin el IVA. En todos casos, el motor diésel tiene menos potencia con ese precio, 170 CV para la primera y 150 CV para las demás. Igualando potencia siguen siendo más baratas.

El producto sinobritánico tiene peores prestaciones todoterreno, remolca menos, carga menos y es 20.000 libras más caro que la competencia

Las tres competidoras diésel han de abonar un impuesto de matriculación (VED) de 290 libras por sus emisiones de CO2, mientras que la Maxus no paga nada. Y cada año, las pick-up diésel tendrán que pagar 290 libras, la Maxus seguirá sin pagar nada. Respecto al IVA, como en España, si el vehículo es de uso estrictamente profesional se consigue la devolución del impuesto, para uso mixto una parte, y para uso personal se paga todo.

La diferencia de precio entre el trío Ford/Mitsubishi/Toyota y Maxus se tiene que recuperar con el tiempo y los kilómetros, cuando el combustible, el precio del mantenimiento y los impuestos vayan notándose. Por ejemplo, en 10 años los competidores térmicos habrán abonado al erario británico 2.900 libras en impuesto de matriculación/circulación, casi 3.450 euros. La Maxus, si no tiene ninguna avería, será más barata de mantener.

En la página Web española de Maxus el T90EV ni siquiera se menciona, y de hacerse, el precio sería muy similar al del Reino Unido. Es un mercado bastante pequeño, con 9.123 pick-up en 2021, un 5,8% más que en 2020, y la aplastante mayoría de ellas son diésel. El encaje del Maxus T90EV en España es complicado si no se tienen en cuenta ayudas públicas y/o subvenciones.

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