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Llegan a Noruega los Maxus Euniq 6 y el pick-up eT90, ya se pueden encargar

La marca sinobritánica Maxus sigue empleando a Noruega como cabeza de playa para llegar al mercado europeo. Es un país con poco volumen y los riesgos son muy bajos. Pues bien, el Maxus Euniq 6 es 100% eléctrico y deriva del Maxus D60, presentado en el Salón de Pekín de 2018 y a la venta desde febrero de 2019.

Sí, es un modelo de plataforma mixta, que igual monta motores gasolina de cuatro cilindros que eléctricos, aunque siempre de tracción delantera. De hecho, hay una versión híbrida enchufable pero no tiene pinta de que vaya a llegar a Europa. El Euniq 6 en Noruega es una alternativa eléctrica a un monovolumen medio, aunque con una estética más agraciada que el Euniq 5.

El motor eléctrico de 130 kW/177 CV va en el eje delantero, con un par máximo de 310 Nm (como un diésel de menos de 140 CV) y alimentado por 70 kWh de baterías que pesan 376,6 kg. La autonomía en ciclo urbano WLTP es de 452 kilómetros, en el combinado se queda en 354 km. La recarga completa en AC (hasta 32 amperios o 7,2 kW) tarda 10 horas, y en corriente continua del 30% al 80% en 25 minutos.

Como suele ser habitual, un pantallón tácil aglutina casi todas las funciones, aunque también hay botones físicos bajo el mismo

Este vehículo mode 4.735 mm de largo, 1.860 mm de ancho y 1.736 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.760 mm y una altura alsuelo de 190 mm. Si lo comparamos con un Renault Espace (de lo poco que queda en el segmento), el monovolumen chino es más corto, un poco menos ancho y menos alto, y con más maletero. El Euniq 6 tiene una capacidad de 754 litros, así que está mejor aprovechado y pesa solo 100 kg más (1.885 kg netos).

Se ofrece con un equipamiento abundante y estándar con una tarifa de 399.900 coronas, algo más de 40.700 euros al cambio. Como esa tarifa no incluye el impuesto de valor añadido, unas cuentas simples nos dan 50.000 euros por lo menos si lo trajesen a España -a un coste de transporte cero-. Opcionalmente tiene una panoplia de ayudas a la conducción que salen a poco más de 5.000 euros al cambio. Eso, y el color (cuatro a elegir), es lo único opcional.

Tiene cinco años o 100.000 km de garantía, y las baterías ocho años o 200.000 km

En cuanto a la pick-up eT90 o T90EV, ya conocíamos su tarifa para el Reino Unido y que las primeras unidades se entregarán en 2022. El precio para los noruegos es de 549.900 coronas, casi 56.000 euros, donde tampoco está el IVA. Es un poco menos de lo que piden en el Reino Unido al cambio, 59.270 euros. Para un particular, en España habría que soltar más de 71.000 euros. Barato lo que se dice barato no es.

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