¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las turbinas eólicas flotantes de rotación contraria que podrán llegar a los 40 MW por unidad

el mundo está mirando hacía las energías renovables para reducir su peligrosa dependencia de las fuentes fósiles. Una de ellas es la eólica, que a su vez cuenta con sectores con un enorme potencial como la eólica marina. Ahora un grupo de investigadores han diseñado unas turbinas eólicas flotantes de eje vertical que prometen revolucionar todo lo establecido.

Este diseño es de la empresa noruega World Wide Wind, y cuenta con dos juegos de palas, sintonizadas para girar en sentido contrario, y prometen más del doble de la producción de las turbinas más grandes de la actualidad.

La idea parte del reto de apartar los parques eólicos de la costa, para reducir su impacto visual, y al mismo tiempo aprovechar las fuertes corrientes que hay mar adentro. Pero a medida que el océano se vuelve más profundo, las turbinas eólicas de eje horizontal convencionales comienzan a tener cada más problemas y reducen su rendimiento y rentabilidad.

La necesidad de contar con una gran cantidad de componentes pesados ​​(transmisiones, cajas de engranajes, generadores y sus colosales aspas) justo en la parte superior de un gran mástil, hace que diseñar y operar plataformas que no vuelquen con las fuertes corrientes sea un desafío, y a lo que se añade las dificultades para su mantenimiento.

En este caso las turbinas eólicas flotantes de eje vertical cuentan con características como que sus palas se extienden hacia arriba, pero todas sus otras partes pesadas están en la parte inferior, lo que rebaja su centro de gravedad y tiende con mayor facilidad a estabilizarse verticalmente.

Además, pueden aprovechar la fuerza del viento desde cualquier dirección, en lugar de tener que girar para enfrentarse al mismo. Algo que permite eliminar algunos componentes mecánicos pesados que además suelen situarse en la parte superior del equipo.

Por lo general, las de eje vertical son mucho menos eficientes que las convencionales de tres palas, ya que absorben menos energía de una corriente de aire determinada, pero por otro lado, puede colocarlos más juntos sin que disminuya el rendimiento, lo que significa que podrían absorber más energía de un determinado lado.

Turbina eólica de eje vertical: así funciona

Turbina eólica de eje vertical

World Wide Wind ha propuesto un tipo completamente nuevo de aerogenerador flotante diseñado específicamente para el despliegue en alta mar y con capacidad para lograr una escala masiva. De hecho, son dos turbinas en una; la inferior está fijado a la carcasa exterior de la torre y está configurada para girar en un sentido, y el superior está montada en un eje que pasa justo por el centro de la torre y está configurada para girar en el otro sentido.

Debajo de la superficie, una turbina está fijada al rotor, la otra al «estator», lo que duplica la velocidad relativa de rotación en comparación con un estator estático y genera una gran cantidad de electricidad con la que podemos quemar nuestras tostadas. La compañía llama a esto una turbina vertical de rotación contraria, o CRVT.

Nuevamente, las partes más pesadas y las que requieren más mantenimiento están en la parte inferior, debajo del pontón flotante, justo cerca de donde se unen las correas y el cable de alimentación. Pero todo no está diseñado para sentarse perfectamente en posición vertical; estas enormes torres se inclinarán con el viento.

Según sus creadores, el diseño de las palas, que barren un área cónica, ayudan a reducir la estela turbulenta aguas abajo de cada torre flotante, lo que permite a los operadores meter aún más unidades en un mismo emplazamiento. La capacidad de inclinación también ayudará a que estas resistan ráfagas de viento repentinas y violentas y vibraciones dañinas.

Para demostrar, sobre el papel, las enormes capacidades de su diseño, World Wide Wind indica que las posibilidades son casi infinitas pudiendo llegar a turbinas de hasta 400 metros de alto, con una monstruosa capacidad de 40 MW por unidad. Cifras que podemos comparar con la mayor turbina actual, MingYang Smart Energy, que llega a los 242 metros de algo y a los 16 MW.

En una entrevista con Recharge , los representantes de la compañía parecen haber sugerido un coste nivelado de energía (LCoE) proyectado de menos de 50 dólares/MW, menos de la mitad las cifras que la Administración de Información de Energía de EE. UU. proyecta para el proyecto eólico marino promedio que se comercialice en 2027.

Turbina eólica de eje vertical: fechas de inicio de producción

Pero sobre el papel todo es muy fácil y muy llamativo, y es sobre el terreno donde hay que demostrar que además de decirlo, puede hacerse.

La compañía ha indicado que están trabajando para acelerar el desarrollo de sus primeros prototipos demostrativos de escala reducida. El objetivo es tener un modelo de 3 MW en funcionamiento para 2026, y la gran instalación de 40 MW para 2029.

Fuente | WWW

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame