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El Volkswagen ID.2 finalmente será más caro de lo previsto

En el año 2025, las plantas españolas del Grupo Volkswagen (Landaben y Martorell) comenzarán a fabricar la «MEB Entry Family»; es decir, la nueva gama eléctrica de acceso de la compañía, la cual estará formada por tres utilitarios y tres B-SUV de las marcas CUPRA, Skoda y Volkswagen. Por el momento no está previsto que SEAT cuente con sus propios modelos.

Está previsto que los dos primeros en llegar al mercado sean el CUPRA Raval y el Volkswagen ID.2, que se ensamblarán respectivamente en Martorell y Landaben (mientras que de las líneas de la factoría catalana saldrán los utilitarios, las instalaciones navarras se encargarán de ensamblar los todocaminos).

Esta gama se asentará sobre la plataforma MEB Small, una arquitectura de tracción delantera que admitirá motores de hasta 234 CV (172 kW) y 290 Nm. Los modelos que utilicen esta base tendrán dos baterías: una de acceso con celdas LFP (litio-ferrofosfato), y otra más capaz de unos 57 kWh con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso).

Las baterías utilizadas en la «MEB Entry Family» procederán de la nueva gigafábrica que construirá el grupo alemán en Sagunto. En cuanto a la carga, se sabe que estos vehículos del segmento B podrán recuperar unos 163 km de autonomía en 10 minutos, por lo que posiblemente alcancen picos de unos 100 kW de potencia en corriente continua.

Plataforma MEB Small

El Volkswagen ID.2 costará menos de 25.000 euros

Como puede verse, sus prestaciones serán más limitadas que las de los modelos basados en la plataforma MEB «estándar», todo con el objetivo de reducir costes al máximo. El precio objetivo perseguido inicialmente por Volkswagen para el ID.2 era de 20.000 euros antes de ayudas; sin embargo, la inflación podría hacer que esta cifra finalmente sea superior.

Thomas Schäfer, máximo responsable de la marca Volkswagen, ha dejado caer durante una reciente entrevista que el ID.2 probablemente se acerque más a los 25.000 euros que a los 20.000. «Es un vehículo que costará menos de 25.000 euros. Si observas los aumentos de precio [actuales], rápidamente pasas de los deseables 20.000 euros a 25.000 euros».

Según Schäfer, la evolución de los costes hará muy difícil alcanzar los 20.000 euros previstos inicialmente. En un principio, el CUPRA Raval será ligeramente más caro, pues a pesar de tratarse de un hatchback, tendrá un planteamiento más premium y deportivo. Se espera que más adelante (2027) Volkswagen lance su propio utilitario eléctrico, el ID.1, que podría acercarse más a la barrera de los 20.000 euros.

Fuente | Electrified

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