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Mobilize DUO: el sustituto del Renault Twizy se fabricará en Marruecos y solo estará disponible bajo suscripción

Corría el año 2011 cuando Renault presentó en sociedad el Twizy, un pequeño cuadriciclo eléctrico llamado a convertirse en la propuesta de acceso de su nueva gama eléctrica Z.E. Este modelo, que al principio se fabricaba exclusivamente en Valladolid (España), es considerado uno de los pioneros en el ahora pujante sector de la micromovilidad.

Sin embargo, muchos coinciden en que, como otros vehículos adelantados a su tiempo, el Twizy llegó al mercado demasiado pronto. A pesar del interés inicial mostrado por el público, sus ventas nunca terminaron de despegar en Europa, motivo por el que su producción terminó trasladándose de España a Corea del Sur, donde fue recibido con los brazos abiertos.

Once años después, el segmento de los cuadriciclos eléctricos comienza a despegar en Europa gracias al éxito de modelos como el Citroën AMI y a la llegada de nuevos competidores como el Silence S04. Este tipo de vehículos, mucho más asequibles que un turismo eléctrico, ayudarán a popularizar la movilidad cero emisiones en el viejo continente.

Por este motivo, Renault ha decidido dar continuidad a su apuesta y presentará el sustituto del Twizy durante el próximo Salón del Automóvil de París. Sin embargo, el nuevo modelo no lucirá el rombo en su frontal, pues se venderá bajo la nueva marca de movilidad del Grupo Renault, Mobilize. Bautizado como DUO, llegará al mercado en 2023.

Mobilize DUO

El Mobilize DUO se lanzará en 2023

El Mobilize DUO se fabricará en la planta que tiene la compañía en Tánger (Marruecos), cuya nueva línea de producción específica para este modelo tendrá una capacidad anual de 17.000 unidades. El 50% de los materiales utilizados en su fabricación serán reciclados, mientras que al final de su vida útil podrá reciclarse el 95% del vehículo.

Aunque el Mobilize DUO reutilizará parte de la estructura del Renault Twizy, será bastante diferente en su concepción. Para empezar, tendrá un habitáculo completamente cerrado, solucionando con ello uno de los principales puntos críticos de su predecesor; además, sus dos plazas no estarán en tándem, sino en diagonal. Se espera que solo esté disponible como L6e (cuadriciclo ligero, limitado a 45 km/h), mientras que el Twizy también tenía una versión L7e (cuadriciclo pesado, limitado a 90 km/h).

El Mobilize DUO no podrá comprarse, pues solo estará disponible a través de servicios de carsharing (ZITY) o bajo un servicio de suscripción. A falta de conocer las tarifas de esta modalidad de propiedad, podemos esperar que se trate de una propuesta muy competitiva desde un punto de vista económico.

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