¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El legendario Renault 5 Turbo se convertirá en un futurista coche eléctrico en octubre

Renault está celebrando este año el 50 aniversario de uno de sus clásicos más populares, el añorado R5. Este utilitario, considerado junto con el FIAT 127 como uno de los primeros polivalentes modernos del mercado europeo, marcó época gracias a su desenfadado diseño con paragolpes integrales de plástico y a la enorme practicidad que le confería su portón.

Si hubiera que destacar un hito dentro de la dilatada trayectoria del R5 sería la creación de la legendaria saga Turbo, una familia de bestias de carrocería ensanchada y motor central desarrollada para el mundo de los rallies. Los Renault 5 Turbo, Turbo 2, Turbo «Tour de Corse» y Maxi Turbo se convirtieron en auténticos mitos de los años 80 gracias entre otras cosas a su característica y radical estética.

Como parte de las celebraciones por el cumpleaños del modelo, Renault mostrará durante el próximo Salón del Automóvil de París un show car 100% eléctrico basado en el R5 Turbo. Esta reinterpretación, que se inspirará en el mundo de los videojuegos, se revelará en un evento online el próximo 22 de septiembre.

Antes de llegar al Salón del Automóvil de París, donde se exhibirá a partir del 17 de octubre, el prototipo podrá verse en Chantilly Arts & Elegance Richard Mille los días 24 y 25 de septiembre. Aunque por el momento se desconoce con qué nombre se bautizará al concept car, es altamente probable que la palabra «Turbo» forme parte de él.

Prototipo del Renault 5 Turbo electrificado

El Renault 5 volverá al mercado en 2024

Aunque el prototipo mantendrá los marcados pasos de rueda de su ilustre predecesor, su estética será todavía más salvaje. Así, los risueños faros cuadrados típicos del R5 darán paso a una barra «pixel LED» que cruzará el frontal del lado a lado, mientras que los dobles focos suplementarios englobarán las principales funciones de iluminación.

Las enormes llantas de diseño aerodinámico, el monstruoso alerón trasero y el difusor nos recordarán que nos encontramos ante un coche de competición, algo que también quedará reflejado en las ventanillas correderas. Al igual que los grupos ópticos delanteros, los pilotos lucirán un futurista patrón «pixel LED».

Prototipo del Renault 5 Turbo electrificado

Aunque Renault planea relanzar el R5 en 2024 como un utilitario eléctrico de diseño retro, en un principio no está previsto que vaya a contar con una versión Turbo. En su lugar se lanzará una variante deportiva Alpine de 218 CV (160 kW), heredera espiritual de los R5 Alpine y Alpine Turbo (conocidos como R5 Copa y Copa Turbo en nuestro país) de motor delantero.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame