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Mobilize Duo: el sustituto del Renault Twizy tiene un habitáculo cerrado y 140 kilómetros de autonomía

Más de una década después del lanzamiento del Twizy, Renault ha presentado su sucesor: el Mobilize Duo, un cuadriciclo eléctrico que no se venderá directamente a los usuarios, sino que se ofrecerá bajo un servicio de suscripción (además de a través de empresas de carsharing como ZITY).

El Grupo Renault estima que, para 2030, su empresa de movilidad Mobilize supondrá un 30% de su facturación anual. Además de vehículos innovadores como el Duo, esta nueva división también se encargará de comercializar estaciones de carga, ofrecer servicios de transporte y gestionar programas de refabricación de vehículos.

El Mobilize Duo mantiene el formato de carrocería del Renault Twizy; es decir, se trata de un biplaza con los asientos en tándem y unas dimensiones ultra-compactas: mide 2,43 metros de largo, 1,30 metros de ancho y 1,46 metros de alto. Por lo tanto, se trata de un vehículo ideal para grandes ciudades europeas como Barcelona o Madrid.

De acuerdo con Mobilize, el Duo se podrá aparcar de forma perpendicular a la acera, lo que permitirá que tres de ellos ocupen un espacio equivalente al de un turismo convencional. Al igual que su antecesor, cuenta con unas puertas con apertura en tijera, una solución que busca facilitar la entrada y salida del vehículo en estacionamientos estrechos.

Mobilize Vento

El Mobilize Duo se lanzará a finales de 2023

Su estructura tubular le otorga una gran resistencia a la carrocería, cuyos paneles están realizados en plástico sin pintar. Las luces son de tipo LED para mejorar la eficiencia. Al contrario que el Twizy, las puertas del Duo incluyen ventanillas (de hecho, están completamente acristaladas), por lo que su habitáculo está aislado del exterior. Esto ha obligado a incluir un sistema de ventilación, que tampoco estaba presente en el Renault. Al final de su vida útil, el 95% de las piezas del vehículo se podrán reciclar; además, el 50% de ellas son de origen reciclado.

Mientras que el Twizy tenía una versión Cargo especialmente diseñada para el transporte de mercancías, el Duo irá un paso más allá con la variante comercial Bento, que sustituirá el asiento trasero por una enorme caja de 700 litros. El Mobilize Bento será ideal para el transporte urbano de última milla, servicios de paquetería, reparto a domicilio…

Mobilize Duo

En el habitáculo dispondremos de un soporte para smartphones y un cargador USB-C; además, se incluirá conectividad Bluetooth y un sistema de apertura y arranque sin llave vía smartphone. Por otro lado, cuenta con un volante con airbag, característica poco común en un cuadriciclo. El vehículo podrá disponer de actualizaciones OTA.

Al contrario que rivales como el Citroën Ami, el Mobilize Duo estará disponible en dos versiones: una limitada a 45 km/h (categoría L6e) y otra a 80 km/h (categoría L7e). En ambos casos la autonomía será de 140 km. Conectado a un cargador doméstico, tardará unas tres horas en recuperar 90 km (también podrá cargar en puntos públicos con tomas Tipo 2).

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