Nissan, en contra de que Geely adquiera parte del negocio de vehículos térmicos de Renault
3 min. lectura
Publicado: 08/10/2022 10:49
El próximo 8 de noviembre, el Grupo Renault dará a conocer sus planes para dividir su negocio en dos entidades independientes: la unidad de vehículos térmicos, conocida a nivel interno bajo el nombre Horse, y la de vehículos eléctricos, bautizada como Ampère. Este movimiento será similar al llevado a cabo recientemente por Ford.
Mientras que la nueva división de coches eléctricos cotizará en bolsa, Renault venderá parte de su división de coches térmicos a otros grupos, siendo su objetivo en ambos casos el de recaudar fondos para el desarrollo de su gama cero emisiones. Y es que a partir del año 2030, la firma gala solo venderá automóviles de este tipo en Europa.
De acuerdo con un informe preliminar, Geely y Aramco estarían interesadas en hacerse respectivamente con un 40% y un 20% del negocio de vehículos térmicos del Grupo Renault, un movimiento al que sin embargo podría oponerse Nissan, contraria a la idea de que una empresa china tenga acceso a la tecnología que desarrolló conjuntamente con sus socios franceses.
El director ejecutivo de Renault, Luca de Meo, se encuentra actualmente negociando con su homólogo de Nissan, Makoto Uchida, para intentar desbloquear la situación. Recordemos que Nissan posee un 15% de Renault, que a su vez controla el 43,4% de la compañía japonesa. Ambas forman parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, uno de los grupos automovilísticos más grandes del mundo.
Renault podría reducir su participación en Nissan
Un informe previo indica que Nissan estaría presionando a Renault para que venda parte de su participación mayoritaria a cambio de invertir en su nueva división de coches eléctricos. Esto llevaría a una completa reorganización de la Alianza, que pasaría a tener un reparto de poder más equilibrado, algo que los nipones llevan mucho tiempo buscando. Así, Renault podría reducir su participación en Nissan al 15%.
Es interesante recordar que, hace apenas unos meses, Geely ya se hizo con el 34,02% de la división surcoreana de la firma del rombo (Renault Korea Motors, conocida por comercializar sus modelos bajo la marca Samsung); además, ambos fabricantes tienen un acuerdo de colaboración para el desarrollo y la comercialización de vehículos híbridos en China y Corea del Sur.
Dado que Renault quiere concentrar la producción de su gama eléctrica en sus plantas francesas (Batilly, Dieppe, Douai, Maubeuge y Sandouville), no está del todo claro qué ocurrirá con sus factorías españolas (Palencia y Valladolid), que podrían quedar en manos de la división de vehículos térmicos.
Fuente | Automotive News Europe