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El Tesla Model Y ha sido el coche más vendido en Europa el mes de septiembre

Durante el mes de septiembre hemos podido ver como de nuevo un coche eléctrico se aupaba al primer puesto de ventas generales. Un título logrado por un Tesla Model Y que ha superado a rivales como el Peugeot 208, Dacia Sandero o Skoda Octavia. Una señal del cambio que está viviendo el sector de la automoción en Europa donde los eléctricos ganan cuota de forma imparable.

Según los datos de la consultora Jato Dynamics, en septiembre el mercado europeo del automóvil experimentó un crecimiento por segundo mes consecutivo con un 7.5% más que el mismo periodo del pasado año. El número de unidades registradas llegó a los esperanzadores 1.038.481.

En cuanto a los coches eléctricos a batería (BEV) tras un período de lento crecimiento, la demanda aumentó significativamente en septiembre con 160.869 unidades matriculadas en los 27 países que forman la UE, incluyendo el Reino Unido y Noruega. El volumen supone un incremento del 15% desde el pasado año, y una cuota de mercado total del 15,6%, la segunda mejor cifra desde diciembre de 2021.

Por mercados, el comportamiento ha sido muy desigual y por ejemplo Noruega ha visto caer sus ventas un 17%, mientras que Italia se ha derrumbado un 42%. Pero esto ha sido compensado por los mercados más grandes de Europa, que han continuado mostrando resultados positivos y han compensado con creces este descenso.

Cuota de ventas por tecnología

Alemania lideró el camino con el 27% de la demanda europea total de coches eléctricos, apuntándose un aumento del 29% respecto al mismo periodo del pasado año. Le siguió el Reino Unido con un aumento de las matriculaciones de un 16% y una cuota de mercado del 24%. En tercer lugar quedó Francia con el 14% del mercado y un aumento en volumen del 32%. En septiembre, estos tres mercados combinados totalizaron el 60% de la demanda europea de coches eléctricos puros.

El Tesla Model Y, el coche más vendido en Europa

Por modelos, en septiembre Tesla ha destacado en una tendencia que ya viene siendo habitual durante el cierre de trimestre por la acumulación de entregas en este periodo. Pero la apertura de la fábrica de Alemania, y la aceleración de su producción, está permitiendo al fabricante americano reducir la dependencia de las importaciones y minimizar los dientes de sierra.

En septiembre, el Model Y ha representado casi uno de cada cuatro coches eléctricos registrados en Europa. Un crecimiento que ha permitido a Tesla compensar el fuerte descenso de matriculaciones de un Model 3, que ha visto reducir sus entregas un 50%. Algo que se produce principalmente por culpa de la falta de suministro desde la planta de China. Pero una tendencia donde también tiene que ver la mayor popularidad en Europa del SUV.

Esto ha permitido a Tesla cerrar un tercer trimestre de récord, y respecto al de 2021 ha visto como las ventas han aumentado un 17%, y un 77% más que el tercer trimestre del primer año pre-pandemia, 2019.

Como hemos visto tanto en China como en los Estados Unidos previamente, el Model Y está logrando superar en ventas al Model 3 también en Europa. Con 29,367 unidades registradas en septiembre, y un crecimiento del 227% respecto al pasado año, el Model Y representó casi el 3% de los coches matriculados en Europa el mes pasado, siendo la primera vez que el SUV americano lidera el ranking europeo.

Como podemos ver en el cuadro superior, el Model Y se ha colocado en primera posición en ventas en septiembre, lo que le permite superar al popular Peugeot 208, que entre todas sus versiones logra 19.601 unidades. Cierra el Top 3 el económico Dacia Sandero, con 17.773 unidades.

Eso si, en el acumulado del año al Model Y todavía le queda mucha tela que cortar para situarse en la cabeza, aunque progresa favorablemente. Vemos por ejemplo como el Peugeot logra una clara ventaja con 154.601 unidades entre enero y septiembre, frente a las estimadas 48.000 unidades que logra el Model Y.

Pero también vemos como el Peugeot está logrando una media mensual ponderada de 17.177 unidades, cifra a la que aspira llegar el Model Y una vez consiga poner a pleno rendimiento la fábrica de Alemania, y pueda recupera el flujo de entregas desde China al ritmo esperado.

Fuente | Jato Dynamics

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