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Volkswagen es contundente: «No estamos matando a SEAT»

Desde hace más de un año, los rumores acerca de una posible desaparición de SEAT han ido cobrando cada vez más fuerza. La firma de origen español, en manos del Grupo Volkswagen desde hace cuatro décadas, se ha visto desplazada en los últimos tiempos por su joven marca deportiva CUPRA, que vende modelos más caros y rentables.

Thomas Schäfer, director ejecutivo de Volkswagen y responsable de las marcas de volumen del grupo (SEAT, Skoda, Volkswagen), ha negado tajantemente estas informaciones. «No estamos matando a SEAT. Solo tenemos que decidir sobre su futuro», ha declarado durante una reciente entrevista con el medio británico Autocar.

«CUPRA es el futuro de SEAT. CUPRA es la reinvención de SEAT de cara al futuro. CUPRA avanzará mucho más rápido hacia la electrificación. Todavía estamos trabajando en un plan para SEAT. Está bien hasta 2028 o 2029. Es una marca de nivel de entrada para clientes jóvenes. Realmente tiene peso en Europa, particularmente en España, Reino Unido y Austria».

El pasado mes de agosto, las ventas de SEAT cayeron un 42% interanual, algo debido principalmente a que el Grupo Volkswagen ha decidido priorizar a otras de sus marcas en el suministro de semiconductores. A esto tendríamos que sumar que no cuenta con coches eléctricos a la venta, y que su gama poco a poco está siendo absorbida por CUPRA (este es el caso del León de 150 CV).

SEAT Minimó

SEAT podría centrarse en la micromovilidad

Entre los diferentes caminos para SEAT, Schäfer no descarta convertirla en una empresa de movilidad. Dado que se trata de una marca enfocada a una clientela joven que ya no puede permitirse la compra de un automóvil, podría centrarse en el sector de la micromovilidad (patinetes, scooters, cuadriciclos eléctricos, etc).

Esto no significa que vaya a dejar de fabricar turismos. Aunque todo apunta a que el León pasará a venderse exclusivamente como CUPRA a partir de 2024, año en el que además los SEAT Ateca y Tarraco serán sustituidos por los CUPRA Terramar y Tavascan, la poco ambiciosa Euro 7 podría permitir que los todavía populares Ibiza y Arona sigan a la venta hasta 2028/2029. Sin embargo, este último punto todavía no está claro, pues es posible que SEAT se vea obligada a retirarlos para acoger la fabricación de los CUPRA Raval y Volkswagen ID.2 en Martorell.

«Ahora es el momento de CUPRA y también de electrificar CUPRA. Por ahora, la electrificación sigue siendo un poco cara. Creemos que tenemos que concentrarnos en electrificar CUPRA, y cuando los precios de los componentes bajen, entonces podremos considerar hablar de SEAT de nuevo», explicó en su momento Werner Tietz, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de SEAT S.A.

Fuente | Autocar

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