¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Producir energía solar y eólica con una misma instalación y un 40% más eficiencia

Uno de los grandes retos de las energías renovables es ofrecer su beneficios en lugares como zonas urbanas, y principalmente edificios. Ahora una empresa francesa ha dado en el clavo con un diseño que combina energía solar fotovoltaica y eólica, en un diseño que además logra mejorar de forma sustancial la eficiencia.

El desarrollador es la francesa Unéole, que ha presentado un diseño mixto que permite tanto sacar partido a una instalación fotovoltaica en el techo, como a un sistema de aerogeneradores. Todo en la misma instalación y aprovechando sinergias como estructuras o conexiones, en un sistema que podrá también compartir accesorios como un sistema de almacenamiento en baterías.

En la actualidad, tanto la energía solar como la eólica cuentan con limitaciones que reducen su capacidad de producción en función de las circunstancias. Bien porque la incidencia del sol es reducida o nula, bien porque el viento no sopla, ambos sistemas por separado hacen que ninguno de ellos pueda considerarse una alternativa única a otros sistemas de generación de energía constante, como por ejemplo el gas o la nuclear.

Unéole: sistema híbrido solar más eólica

La plataforma híbrida de Unéole está formado por una instalación de aerogeneradores cubierta por una estructura que alberga los paneles fotovoltaicos. Dicha plataforma tiene unos 4 metros de altura y ha sido pensada para instalarse en edificios con tejados planos a partir de 150 metros cuadrados de superficie.

Con esta solución, la compañía gala quiere minimizar las intermitencias de las energías renovables en entornos como las zonas urbanas, donde no hay tantas posibilidades para reducir el consumo energético de los edificios. Un sistema que combina la energía solar fotovoltaica y la eólica, brindando así una capacidad de producción más estable.

La plataforma híbrida de generación de energía de Unéole es la única que ofrece la combinación de energía solar y eólica de manera física. Además, permite alternar entre ambas tecnologías para poder producir tanto de día como de noche, así como durante las cuatro estaciones del año en las que ambas soluciones sufren altibajos.

Sistema híbrido solar más eólica: hasta un 40% más de eficiencia

Unéole afirma que este sistema híbrido de plataforma fotovoltaico-eólica permite un incremento del 40 % en la eficiencia en comparación con una instalación exclusivamente solar. Además, la firma gala señala que los aerogeneradores están fabricados con materiales reciclables o reciclados como el aluminio y el acero inoxidable.

En cualquier caso, la empresa precisa que siempre realiza un estudio previo de cada edificio y zona para determinar las necesidades de la instalación, que posteriormente es adaptada a cada caso. En 2021, este sistema ya fue instalado en formato experimental en el centro LumiWatt de la CD2e en Loos-en-Gohelle, Pas-de-Calais. Actualmente, la empresa se encuentra en una fase de recaudación de fondos para seguir desarrollando la plataforma mientras intenta iniciar su producción a mayor escala.

Vía | Motor

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame