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El Tesla Semi completa un viaje de 800 kilómetros a plena carga

Para muchos, la electrificación del transporte pesado es una quimera imposible de lograr con la actual tecnología. Un sector clave que se encarga de mover casi todo lo que llega a nuestras viviendas, desde comida hasta electrónica. Ahora, Elon Musk ha confirmado a las puertas del inicio de las entregas del Tesla Semi, que el camión eléctrico ha completado un viaje de 800 kilómetros, y que además lo ha hecho a plena carga.

Así lo ha indicado el máximo responsable de Tesla, que no ha dado detalles del recorrido más allá de que este ha tenido una duración de 800 kilómetros, y donde el camión ha estado cargado con 37.000 kilos de peso.

Por supuesto es un logro destacable, al que le faltan detalles como saber el tiempo que ha necesitado para completarlo, y las paradas realizadas en el mismo.

Pero el simple hecho de conseguir completar una distancia tan larga, que supondría ir desde Madrid hasta Perpiñán, o de Santiago de Compostela a Huelva, es un ejemplo de que incluso las rutas largas, con una infraestructura que les apoye, pueden  ser posibles con un camión 100% eléctrico.

Como recordamos, el Tesla Semi utiliza las nuevas celdas en formato 4680 de Tesla. Si bien no se ha concretado la química utilizada en el vehículo, lo más seguro es que sea de tipo NCM (níquel, cobalto, manganeso) con un ánodo rico en silicio, una combinación que sobre el papel debería ofrecer una elevada eficiencia energética.

Estará disponible con dos baterías: una le proporcionará 500 km de autonomía, mientras que con la otra llegará a los 800 km homologados. Cifras declaradas además con la zona de carga al máximo de capacidad, 37.000 kilos.

Una propuesta que fundamenta sus argumentos en factores como su eficiencia energética. Tesla indica que el Semi tendrá un consumo de unos 124 kWh a los 100 km. Algo que con un precio de unos 20 céntimos el kWh, supondría un coste de unos 24 euros cada 100 kilómetros. Por supuesto, una cifra que puede cambiar de forma radical en ambos sentidos, tanto si la recarga se hace en una base dotada de paneles solares, pero también puede ser más cara si se tiene que echar mano de la recarga pública ultrarrápida.

En cuanto a los tiempos de carga, se anuncia que el modelo superior podrá recuperar aproximadamente un 70% de su autonomía, unos 560 km, en apenas 30 minutos, siempre y cuando esté conectado a un Semi Cargador (antes conocidos como Megacargadores). Tesla estima que, a lo largo de tres años, un Semi podría suponer un ahorro en combustible de hasta 200.000 dólares frente a un modelo diésel.

Otro factor muy importante será el de la seguridad. El Semi cuenta con Autopilot, lo que permitirá a los profesionales poder afrontar rutas de varias horas con un menor desgaste físico al encargarse el vehículo de la mayor parte del trabajo. Un aspecto que elevará de forma sustancial la seguridad en la carretera, y sobre todo, la comodidad de los conductores. Un aspecto que puede servir de aliciente extra para lograr atraer a los profesionales a las empresas que apuesten por esta tecnología.

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