¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Volvo EX30 será un pequeño SUV eléctrico de lujo que llegará en 2023

El grueso de las ventas de Volvo a nivel mundial se corresponden con su gama SUV, compuesta por los XC40, XC60 y XC90. Por este motivo, la firma sueca ha decidido priorizar la electrificación de este tipo de modelos en detrimento de sus berlinas y familiares, dos tipos de carrocerías que han ido perdiendo importancia en la mayoría de mercados en los últimos años.

Consciente de que la popularidad de los SUV no deja de aumentar, Volvo ha tomado la decisión de ampliar su oferta con un nuevo todocamino de acceso, el EX30. Este modelo, que se presentará en 2023 y se pondrá a la venta en 2024, seguirá los pasos del EX90, estando disponible exclusivamente como eléctrico puro.

Ubicado en el segmento B (SUV urbanos), el EX30 rondará los 4,30 metros de largo, situándose inmediatamente por debajo del XC40 Recharge. Nuestro protagonista estará estrechamente emparentado con el nuevo smart #1; no en vano, tanto smart como Volvo pertenecen al gigante chino Geely.

El Volvo EX30 se fabricará en China y utilizará la plataforma SEA-E (SEA Entry). Todo apunta a que inicialmente estará disponible con una única versión de tracción trasera, la cual combinará un motor de 272 CV (200 kW) con un pack de baterías de 66 kWh de capacidad. Esto le permitirá anunciar unos 440 km WLTP de autonomía.

Volvo EX30

El Volvo EX30 se presentará el año que viene

En cuanto a la carga, debería llegar a un máximo de 150 kW en corriente continua (10-80% en 30 minutos). Más adelante podría sumarse una variante con dos motores (uno por eje), tracción total y una potencia de 428 CV (315 kW), lo que lo convertirá en uno de los B-SUV más prestacionales del panorama internacional.

Su diseño beberá del lenguaje recientemente estrenado por el EX90, que a su vez es una evolución de la actual línea estética de Volvo. Por lo tanto, mantendrá elementos como la firma lumínica en forma de «martillo de Thor», prescindiendo de otros como la calandra. Sus pilotos estarán divididos en dos secciones, una vertical situada a los lados de la luna y otra en forma de C que «morderá» el portón.

Su habitáculo tendrá un aspecto minimalista, con una instrumentación digital sin cúpula y una pantalla táctil de gran formato. El sistema de infoentretenimiento utilizará el sistema operativo Android Automotive OS de Alphabet (Google), y los materiales empleados en salpicadero, molduras y tapicería serán de origen sostenible. Entre sus rivales se encontrarán el DS 3 E-TENSE y el MINI Aceman.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame