Especial marcas chinas: las novedades de NIO para 2023
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Publicado: 27/12/2022 18:15
La joven marca china NIO, que recientemente comenzó su expansión en el mercado europeo, está construyendo con rapidez una de las gamas cero emisiones más extensas del panorama. Actualmente comercializa cinco modelos: los SUV ES7 (conocido como EL7 en Europa) y ES8, el crossover EC6 y las berlinas ET5 y ET7. Aunque también vende el ES6, está en proceso de ser sustituido por el ya mencionado ES7/EL7.
El año que viene llegará cargado de primicias para el fabricante, que el pasado 24 de diciembre presentó el nuevo EC7 (llamado a reemplazar al EC6) y la segunda generación del ES8, que pasará a asentarse sobre la nueva plataforma modular NT2.0. Estos modelos incorporarán las últimas novedades tecnológicas de la prometedora startup.
El NIO EC7 viene a ser una suerte de versión «coupé» del ES7, del que se diferencia por contar con un perfil de tipo fastback más aerodinámico. Mide 4,98 metros de largo y está disponible con dos baterías (75 y 100 kWh) que le proporcionan una autonomía de 490 y 635 km CLTC respectivamente. Más adelante también recibirá un tercer pack de 150 kWh (940 km CLTC) con celdas semisólidas.
El renovado NIO ES8 equipa un conjunto propulsor formado por dos motores capaces de rendir 653 CV (480 kW). Tiene tracción total y también está disponible con tres packs de 75, 100 y 150 kWh. Su autonomía homologada se sitúa en 465, 605 y 900 km CLTC. Además de ser más largo que su predecesor (5,10 metros en lugar de 5,02 metros), añade un LiDAR en el techo que lo hace compatible con el sistema de conducción semi-autónoma NAD (NIO Autonomous Driving).
NIO prepara varias sorpresas para el año que viene
Estos no serán los únicos lanzamientos de NIO para 2023. La marca ya está trabajando en una versión familiar del ET5, un tipo de carrocería poco vista en el segmento D eléctrico. Su principal rival será el futuro Volkswagen ID. AERO Variant, que verá la luz el mismo año. Como sus hermanos, se comercializará con tres baterías de 75, 100 y 150 kWh.
Todo apunta a que la compañía también está desarrollando una variante SUV del ET5, la cual tomará la denominación comercial ES5. Dado que el sedán compite contra el Tesla Model 3, el nuevo benjamín de NIO deberá plantar cara al Tesla Model Y, que terminará el año como el coche eléctrico más vendido del mundo.
Si bien NIO planea lanzar una nueva marca de coches eléctricos de corte generalista con el objetivo de conquistar aquellos mercados en los que los productos premium de la matriz tienen menos tirón, no está claro si se presentará el año que viene. Lo que sí se sabe es que los primeros países en recibir esta nueva firma serán España, Francia e Italia.