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Novedades eléctricas de CUPRA para 2023: restyling del Born y presentación del Tavascan

La joven marca CUPRA, nacida en 2018 como spin off de SEAT, aspira a ser 100% eléctrica para el año 2030. Aunque a día de hoy cuenta con un único modelo de este tipo en su oferta, el compacto Born, en los próximos años irá completando su alineación con nuevas propuestas que le permitirán cimentar su posición en Europa y expandirse a nivel internacional.

Si bien no se pondrán a la venta hasta 2024, se espera que el año que viene CUPRA presente dos importantísimas novedades eléctricas: el restyling del Born, que adoptará las mismas mejoras que la versión actualizada del Volkswagen ID.3, y el crossover Tavascan, que se convertirá en su punta de lanza en mercados como China.

El CUPRA Born recibirá una nueva firma lumínica triangular y la shark nose ya vista en el Terramar (al desaparecer la hendidura que une los faros, el frontal resultante será más limpio). El paragolpes se rediseñará por completo, mientras que los faros recibirán un pequeño apéndice inferior. Los pilotos por su parte pasarán a albergar el logo de la marca, que se situará en el centro de la franja luminosa que los une.

También estrenará la nueva generación de la plataforma de software 1.1 del Grupo Volkswagen, que mejorará el rendimiento del sistema y podrá recibir actualizaciones inalámbricas OTA (Over-the-air). En materia de equipamiento habría que destacar el planificador inteligente de rutas con paradas para cargar, el Travel Assist con cambios de carril automáticos y el Park Assist Plus con función memoria.

CUPRA Born

El CUPRA Tavascan se fabricará en China

A nivel mecánico no habrá muchos cambios, pues seguirá disponible con dos niveles de potencia (204 y 231 CV) y dos packs de baterías (58 y 77 kWh), siendo su autonomía máxima de 426 y 549 km WLTP respectivamente. Sin embargo, no deberíamos descartar que se añada un modelo de acceso de 150 CV y 45 kWh, así como una variante de altas prestaciones con tracción total, 299 CV y 77 kWh.

El CUPRA Tavascan será hermano de los Audi Q4 Sportback e-tron, Skoda Enyaq Coupé iV y Volkswagen ID.5, por lo que se tratará de un SUV «coupé» de tamaño mediano (segmento D). Se fabricará exclusivamente en la planta que el grupo tiene en Anhui (China); es decir, las unidades que lleguen a Europa serán importadas.

Todo apunta a que el CUPRA Tavascan utilizará la nueva plataforma MEB+, una actualización de la MEB del Born. Por lo tanto, por encima de la antes mencionada batería de 77 kWh podría añadir un pack de 89 kWh, el cual le permitiría superar los 600 km WLTP. En cuanto a la carga, debería llegar a un máximo de 200 kW en corriente continua. Por supuesto, estará disponible en versiones de tracción trasera y total.

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