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Novedades eléctricas de Renault para 2023: vuelven los R5 y Scénic

El recién lanzado Megane E-TECH se constituye como la primera piedra de la nueva gama eléctrica de Renault, que en 2024 discontinuará la producción de los Twingo y ZOE para hacer hueco a una nueva generación de modelos con los que la firma francesa tratará de recuperar su posición como fabricante de coches eléctricos de referencia.

Aunque no se pondrán a la venta hasta el año siguiente, en 2023 Renault presentará los nuevos R5 y Scénic, dos de sus propuestas más ambiciosas. Mientras que el primero verá la luz en verano, llegando a los concesionarios a principios de 2024, el segundo se hará esperar hasta finales de 2023 y no comenzará sus entregas hasta varios meses después.

El Renault R5 será un remake del clásico homónimo vendido entre 1972 y 1996. Este utilitario de 3,92 metros de largo estrenará la nueva plataforma modular CMF-BEV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la cual compartirá el 50% de sus componentes con la CMF-B térmica de los Clio y Captur. Gracias a ello, el R5 será un 33% más asequible que el ZOE, estando previsto que su precio de partida se sitúe en 22.000-24.000 euros.

Estará disponible con dos niveles de potencia (125 CV y 150 CV aproximadamente) y dos baterías (42 y 52 kWh), ambas con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) de origen Envision AESC. Según las informaciones previas, el R5 tendrá un alcance máximo de 450 km WLTP en su versión más capaz, por lo que se convertirá en uno de los coches eléctricos con mejor relación autonomía/precio del panorama.

Renault 5 Prototype

El Renault Twizy será sustituido por el Mobilize Duo

Tras más de 25 años siendo una referencia entre los monovolúmenes, el Renault Scénic se trasformará en un SUV compacto de aproximadamente 4,50 metros de longitud. Utilizará la plataforma CMF-EV del Megane E-TECH, si bien es altamente probable que prescinda de su batería de acceso de 40 kWh, manteniendo la de 60 kWh y añadiendo otra de 87 kWh como tope de gama.

Mientras que el modelo de 60 kWh rondará los 400 km WLTP, el de 87 kWh debería ser capaz de alcanzar los 580 km WLTP. Aunque se espera que al inicio de su comercialización solo se ofrezca con tracción delantera, no es descartable que más adelante la oferta se complete con variantes de tracción total. En cuanto a la carga, podrá acceder a potencias de hasta 22 kW en corriente alterna y de 130 kW en corriente continua.

Mobilize Duo

Otra novedad interesante del grupo galo será el Mobilize Duo, un cuadriciclo eléctrico llamado a sustituir al Renault Twizy. Al contrario que su predecesor, solo estará disponible a través de un servicio de suscripción; además, también formará parte de la flota de algunas empresas de carsharing como ZITY. Existirán dos versiones: una limitada a 45 km/h (categoría L6e) y otra a 80 km/h (categoría L7e). En ambos casos la autonomía será de 140 km. También tendrá una variante comercial (Mobilize Bento) con 700 litros de espacio de carga.

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