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El ferry eléctrico más grande del mundo comenzará sus viajes en 2025

La empresa argentina de transporte Buquebús estaba preparándose para comenzar una ruta que conectaría Argentina con Uruguay con un ferry. En un primer momento, la idea era conectarlos mediante un buque a gas. Pero finalmente después de estudiar el proyecto, los responsables han decidido que la mejor opción era un ferry 100% eléctrico que comenzará sus viajes en dos años.

Este será fabricado por el astillero australiano Incat Tasmania, que ha trabajado para tener listo en unos meses el nuevo modelo eléctrico a baterías que tendrá una eslora de 148 metros, y que se convertirá en el transbordador impulsado por electricidad y baterías más grande del mundo.

Diseñado por Revolution Design y construido por Incat, el ferry funcionará con dos motores eléctricos, uno de 5 y otro de 9,6 MW, y tendrá capacidad para transportar hasta 2.100 pasajeros y 226 vehículos a una velocidad de hasta 25 nudos con una autonomía de hasta 100 millas náuticas, unos 185 kilómetros.

El cambio tecnológico es importante respecto a los modelos con motor de combustión. A pesar de esto, los responsables indican que añadir motores eléctricos y baterías no lastrará el peso del conjunto. Según sus diseñadores, se han sustituido 500 toneladas de equipamiento relacionado con los sistemas de combustión y se han sustituido por 400 toneladas de baterías.

También se baraja optar por utilizar aluminio para dar forma al cuerpo, lo que permitirá reducir a la mitad el peso del conjunto, y ayudar de paso a contener también el coste de fabricación.

Una iniciativa que muestra que la tecnología está madura para labores incluso tan exigentes como las de impulsar un ferry, y donde solamente queda por solucionar la cuestión de la infraestructura necesaria en los puertos, para lograr que a nivel operativo el buque pueda mantener las prestaciones de los modelos con motor de combustión.

Una entrega que para los responsables de Incat, contribuirá a un crecimiento exponencial en el mercado internacional de barcos eléctricos grandes y ligeros. Algo para lo que ya se están preparando en los astilleros ampliando la fuerza laboral y las instalaciones para acoger esta demanda.

Fuente | Incat

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