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El FIAT Topolino será una versión «sexy» del Citroën Ami

Olivier Francois, director ejecutivo de FIAT, ha confirmado que este mismo año verá la luz el Topolino, un cuadriciclo 100% eléctrico derivado de los ya conocidos Citroën Ami y Opel Rocks-e. «Si salto a esa categoría [de movilidad urbana], cosa que honestamente quiero hacer, entonces está claro que tengo una muy buena base con ese modelo de Citroën/Opel».

Recordemos que las tres marcas se encuentran bajo el paraguas del grupo Stellantis, formado hace dos años a raíz de la fusión entre FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel). «Si lo hago, quiero que se convierta en un gran éxito y para un gran éxito tenemos que aumentar nuestra capacidad. Este es el tipo de conversación que tuve con mis colegas de Citroën y Opel».

El FIAT Topolino se fabricará en la planta de Stellantis en Kenitra (Marruecos), la cual debería pasar de las 20.000 unidades fabricadas en 2022 a 50.000 ejemplares gracias a la introducción del nuevo modelo. Dado que Italia es un país que valora mucho los pequeños urbanos, este notable incremento de la capacidad de producción probablemente sea absorbido en gran medida por dicho mercado.

A pesar de que desde un punto de vista técnico no debería haber demasiados cambios respecto a los Ami y Rocks-e, se espera que el Topolino sea más refinado; además, su diseño podría adoptar algunos rasgos característicos de la familia 500. «Estos coches son cubos y es un verdadero desafío de diseño crear un cubo sexy. Pero si hay una marca que puede hacerlo, es FIAT».

Citroën My Ami Buggy

El FIAT Topolino se fabricará en Marruecos

Otra diferencia reseñable podría ser la inclusión de un techo de lona opcional, extra que por el momento no está disponible ni en el Citroën ni en el Opel. Además, no sería de extrañar que, al igual que el My Ami Buggy, el Topolino disponga de una variante playera desprovista de puertas, la cual continuará el legado de los 500 y 600 Jolly.

Puesto que el Topolino será hermano del Ami, es interesante recordar las especificaciones de este último. El modelo francés mide 2,41 metros de largo, 1,39 metros de ancho y 1,52 metros de alto. Se encuadra en la categoría L6e (cuadriciclos ligeros); por lo tanto, su velocidad punta está limitada a 45 km/h. Equipa un motor eléctrico de 8 CV (6 kW) y un pack de baterías de 5,5 kWh de capacidad.

Gracias a su bajo peso y al reducido consumo de su sistema de propulsión, homologa una autonomía máxima de 75 km WLTP. Conectado a una toma doméstica tarda 3,5 horas en cargarse. Tiene un radio de giro de apenas 7,20 metros, y cuenta con una práctica variante comercial (Ami Cargo) con un volumen de carga de 400 litros y una capacidad útil de 140 kg.

Fuente | Passione Auto Italiane

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