¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El CSIC trabaja en la creación de paneles solares transparentes para compatibilizar la generación de energía y agricultura

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto para investigar cómo compatibilizar la instalación de campos fotovoltaicos y la producción agrícola.

El CSIC es la principal institución pública dedicada a la investigación en España y una de las más importantes de Europa. Creado en 1939, el CSIC tiene como objetivo fomentar la investigación científica y técnica y el desarrollo del conocimiento en general.

Dicho organismo ha anunciado esta misma semana que formará parte del proyecto llamado Synatra, que se centra en el desarrollo de módulos orgánicos semitransparentes que puedan ser personalizados para proporcionar las condiciones óptimas para el crecimiento de las plantas y la generación de electricidad.

Los investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) estudiarán la combinación óptima de materiales para la agrivoltaica en cada situación, mientras que los científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) analizarán la compatibilidad de estas combinaciones con el crecimiento vegetal y la selección de cultivos compatibles con esta tecnología.

Energía solar y agricultura

Con las tecnologías opacas convencionales, la aplicación agrivoltaica se logra cubriendo parcialmente el cultivo y dejando huecos entre los paneles.

Los paneles solares traslúcidos permitirían incrementar la productividad agrícola en las granjas solares que combinan ambas actividades. Imagen: Freepik

Sin embargo, la personalización de los paneles orgánicos semitransparentes que se quieren emplear para aplicaciones agrivoltaicas específicas trata de proporcionar las condiciones óptimas para el crecimiento de las plantas: intensidad luminosa, difusión de la luz y composición de la luz (espectro) controladas. También cobertura homogénea de las zonas de cultivo y protección mecánica contra elementos agresivos como el granizo, el viento o la lluvia.

Además, los materiales orgánicos permiten una tecnología semitransparente en la que la planta recibe la parte del espectro solar que necesita para crecer, mientras que una gran parte de ese espectro solar se utiliza para generar electricidad.

El proyecto Synatra es una iniciativa muy exigente que implica desde la ciencia fundamental para entender cómo afectan los diferentes espectros al crecimiento de plantas modelo hasta la fabricación e integración de demostradores en entornos agrícolas.

Objetivo: aumentar la productividad

El consorcio Synatra está liderado por Eurecat (Centre Tecnnològic de Catalunya) a través de su Unidad de Impresión Funcional y Sistemas Embebidos, y está formado por seis organizaciones socias, incluyendo cuatro institutos de investigación (Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, Instituto de Biología Celular y Molecular de Plantas, Instituto de Ciencias Fotónicas, Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria), un centro tecnológico (Eurecat) y una PYME spin-off (VITSOLC).

La iniciativa Synatra contribuirá a aumentar la productividad agrícola y a mejorar la eficiencia del uso de la tierra, reduciendo la competencia entre la energía y la producción vegetal.

Además, ayudará a acelerar la electrificación y la competitividad de las zonas rurales y a deslocalizar y descarbonizar la generación de energía mediante una producción energética sostenible, afirma el comunicado emitido por el CSIC.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame