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Las ventas de coches eléctricos en Europa crecieron un 28% en 2022, con el Tesla Model Y como líder y Volkswagen como primer grupo

La consultora Jato Dynamics ha publicado su esperado resumen de las ventas de coches del pasado año en Europa. Una visión amplia y precisa de lo sucedido el pasado ejercicio que nos muestra claramente como el mercado se está moviendo hacia el coche eléctrico puro, que está despegando frente a alternativas como los híbridos enchufables que se inician su caída.

Los titulares de los datos son que por un lado Tesla ha logrado colocar a dos modelos como los coches eléctricos más vendidos del pasado año. El primero ha sido el Tesla Model Y, que en los 28 países que forman parte de la estadística ha conseguido entregar un total de 137.052 unidades, con un importante crecimiento del 424% respecto al año anterior.

Unos números que han colocado al Model Y como el 13º coche más vendido de Europa, teniendo en cuenta todas las tecnologías, justo por debajo del Peugeot 2008 y por encima de otros nombres como el KIA Sportage, Toyota Yaris Cross o el Renault Captur.

En la segunda posición se coloca el Tesla Model 3. La berlina no logra seguir el ritmo del SUV y acumula un total de 91.475 unidades entregadas, y un descenso del 35% respecto al año anterior.

Cifras que se han producido antes de la reciente bajada de precios de Tesla, que debería animar todavía más las cosas en este 2023.

El otro titular es que el Grupo Volkswagen ha logrado situarse como primer grupo por número de ventas. Sumando las cifras de su marcas, Volkswagen, Audi, Skoda, Cupra y Porsche, los alemanes han matriculado un total de 349.147 coches eléctricos puros (BEV) el pasado año en Europa, con un crecimiento del 15%.

Unas cifras que le colocan por delante precisamente de Tesla, que ha sido segunda con 232.018 unidades, pero con un crecimiento del 38%.

Lo preocupante para Volkswagen es que sus cifras de crecimiento no son demasiado buenas, y podemos compararlas con el +31% del Grupo Stellantis, el +75% del Grupo BMW, el +23% de Mercedes-Benz, y sobre todo el crecimiento de las marcas chinas, como Geely, que se ha disparado un 122% el pasado año.

Ventas por tecnologías: los híbridos enchufables caen

Otra de las señales de preocupación para Volkswagen y el resto de grupos europeos es el cambio de tendencia que se ha confirmado el pasado año. Y es que las ventas de modelos híbridos enchufables ha comenzando su declive.

En 2022 la tecnología con más ventas han sido los modelos con motor de combustión, que incluyen gasolina, diésel y a gas, que han ocupado un 51.4% de las ventas. Una cifra que supone un descenso respecto a un 2021 donde llegaron al 57.9%.

Le han seguido los Mild Hybrid, que han crecido desde el 14.6% en 2021 al 15.3% en 2022, y que se colocan justo por encima de los híbridos (HEV) que han sido el 8.7% de las ventas, por el 7% logrado el año anterior.

Por su parte los híbridos enchufables tampoco logran un crecimiento neto, siendo el 9.1% de las ventas, apenas unas décimas más que el 2021 cuando ocuparon el 8.8% de las matriculaciones. Una clara señal de estancamiento que ha supuesto que sus ventas bajen de las 1.04 millones de unidades de 2021, a las 1.02 millones en 2022.

Resumen cuota de ventas 2022 Europa

  1. Combustión (diésel, gasolina, gas): 51.4%
  2. Mild Hybrid (MHEV): 15.3%
  3. Coches eléctricos (BEV): 13.9%
  4. Híbridos enchufables (PHEV): 9.1%
  5. Full Hybrid (HEV): 8.7%

Precisamente el Grupo Volkswagen es uno de los principales perjudicados por esta tendencia, ya que ha visto como a pesar de lograr el primer puesto en ventas de PHEV, sus cifras han bajado un 23% respecto al 2021.

Por su parte los coches eléctricos (BEV) han llegado en su conjunto al 13.9% de las ventas de coches en Europa el pasado año, con 1.56 millones de unidades matriculadas, lo que supone un pequeño crecimiento respecto al 2021.

En lo que respecto a España, en 2022 se han matriculado apenas 31.388 coches eléctricos puros, en u mercado que ha llegado a las 813.396 unidades matriculadas entre todas las motorizaciones, un 5,4% menos que el año anterior, lo que han representado que los eléctricos (BEV) han sido un 3.88% del total de ventas.

Una señal de que nuestro país se está quedando muy rezagado en esta tendencia, y donde seguimos la tendencia al revés, ya que en nuestro mercado las ventas de híbridos enchufables han crecido un 10.5% el pasado año, llegando a las 47.797 unidades, o un 5.88% de las ventas totales.

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