¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La Junta de Extremadura concede el permiso de exploración a la mina de Valdeflores (Cáceres)

La empresa Extremadura New Energies ha recibido el permiso que necesitaba de la Consejería de Transición Ecológica de la Junta de Extremadura para continuar la tramitación administrativa del proyecto de la mina de litio de Valdeflores (Cáceres). Esta autorización de exploración le permitirá pedir directamente el permiso de explotación, una suerte de atajo contemplado en la Ley de Minas para yacimientos viables.

La compañía deberá presentar en un plazo máximo de un año el proyecto de explotación, el proyecto de restauración y el estudio de impacto ambiental. «Extremadura New Energies valora positivamente esta decisión, y presentará en la Junta de Extremadura la solicitud del Pase a Concesión una vez obtenido el Permiso de Exploración, con lo que se iniciará el procedimiento formal para poner en marcha los correspondientes estudios de impacto ambiental.

Durante ese procedimiento se presentará el proyecto industrial integrado, que incluye una extracción 100% subterránea y una planta de producción de hidróxido de litio. Un proyecto que, además, incorporará las recomendaciones y comentarios realizados por los técnicos del Gobierno regional y del Ayuntamiento como respuesta al documento de inicio registrado en octubre por la empresa».

El permiso de exploración permitirá llevar a cabo estudios sobre los recursos disponibles siempre y cuando la técnica utilizada no altere sustancialmente el terreno. Así, la empresa promotora podrá emplear métodos rápidos de reconocimiento para seleccionar las áreas más interesantes. Gracias a la recogida manual de 100 muestras de poco volumen, a una campaña gravimétrica y a otros ensayos, se podrá ampliar el conocimiento geológico de la zona.

Durante su vida útil, la mina supondrá la creación de 700 puestos de trabajo directos

De salir adelante, se estima que la iniciativa supondrá una inversión de 600 millones de euros y la creación de 1.500 empleos durante los dos años de construcción. Una vez las instalaciones estén operativas, darán trabajo a unas 700 personas. Esta explotación tiene el potencial necesario para convertirse en una pieza clave dentro de la reconversión industrial española, ya que las autoridades están promocionando con fuerza la expansión del sector de las baterías, como evidencian los proyectos de PowerCo (Valencia) e InoBat (Valladolid).

«Hay que recordar que Extremadura New Energies ha presentado un nuevo proyecto que da respuesta a los máximos estándares de sostenibilidad medioambiental de la Unión Europea, con, entre otras cosas, alimentación por hidrógeno, uso de maquinaria eléctrica, un proceso de extracción del litio innovador y más sostenible y modelos de trabajo que tienen como objetivo minimizar las emisiones y los vertidos».

Fuente | HOY

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame