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Los medios internacionales prueban por primera vez el prototipo del Renault R5 eléctrico. ¿Cuáles son sus impresiones?

Este mismo verano, Renault presentará uno de sus modelos más esperados, el nuevo R5 eléctrico. Este utilitario de estética retro sustituirá de un plumazo a los Twingo y ZOE, dos pesos pesados dentro de la gama del fabricante francés; además, aspira a convertirse en un superventas a nivel europeo gracias a un competitivo precio de partida de 22.000-24.000 euros.

Si bien no se pondrá a la venta hasta principios de 2024, el medio británico Auto Express ha tenido la oportunidad de probar un prototipo del nuevo modelo. Aunque la mula de desarrollo todavía utiliza una carrocería de Clio (no en vano, la plataforma CMF-BEV del R5 compartirá el 50% de sus componentes con la CMF-B térmica), se pueden apreciar algunos cambios de interés.

El R5 será más alto, más ancho y más corto que el Clio; además, tendrá una batalla inferior y unas llantas de mayor diámetro. La suspensión trasera de barra de torsión será sustituida por un sofisticado multibrazo, y la toma de carga se situará en el frontal.

A pesar de que la unidad probada todavía no cuenta con los ajustes de chasis definitivos, Auto Express destaca que el R5 resulta mucho más divertido que el ZOE gracias a su dirección rápida y directa, a su bajo centro de gravedad y a una zaga muy estable producto de su elaborada suspensión. Esto se traduce en una conducción ágil a baja y media velocidad, pero aplomada a alta velocidad.

Renault 5 Prototype y Renault 5

El Renault R5 sustituirá al ZOE

Otro punto que llama la atención es su sistema de frenado by-wire, desarrollado con Continental. Aún no existiendo conexión mecánica con los frenos, el tacto del pedal se describe como firme. La eficacia de esta solución parece a priori notable, pues el coche puede detenerse en menos distancia que un ZOE a la misma velocidad.

Renault no ha querido confirmar datos como la potencia del motor o la capacidad de las baterías, si bien los rumores previos nos permiten hacernos una idea aproximada de sus especificaciones técnicas. En un principio, utilizará el nuevo propulsor ePT-100kW, el cual estará disponible en dos niveles de potencia (125 y 150 CV aproximadamente).

Debería contar con dos baterías, una de acceso de 42 kWh y otra más capaz de 52 kWh. En ambos casos empleará celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) de origen Envision AESC, y el pack estará refrigerado por líquido. El modelo de 52 kWh tendrá una autonomía cercana a los 450 km WLTP; en cuanto a la carga, probablemente llegue a 22 kW en corriente alterna y a 130 kW en corriente continua.

Fuente | Auto Express

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