¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Alpine A290: un primer vistazo a la versión más radical del Renault R5 eléctrico

Alpine, la marca deportiva del Grupo Renault, está preparando la mayor ofensiva de producto de su historia. Entre los años 2024 y 2028, la firma normanda lanzará un total de cinco modelos 100% eléctricos, con los cuales buscará expandirse a regiones como China o Estados Unidos, además de incrementar su cuota de mercado en Europa.

El primero de ellos será un hot hatch derivado del Renault R5 previsto para 2024. Tras él llegarán un crossover del segmento C (2025) basado en la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, un deportivo heredero del Alpine A110 (2026) y sendos crossovers de los segmentos D (2027) y E (2028) asentados sobre la plataforma EPA de Lotus.

La compañía presentará un adelanto conceptual del primero de ellos el próximo martes 9 de mayo. Bautizado como A290_β («beta», ya que se trata de una versión previa al vehículo de producción definitivo), este prototipo tendrá una fuerte conexión con los antiguos Renault R5 Alpine y Alpine Turbo (conocidos como Copa y Copa Turbo en España) de los años 70 y 80.

La denominación A290 responde a la estrategia global de nomenclaturas de Alpine, con nombres que empiezan por la letra A seguida por tres números. En este caso, el 2 hace referencia al segmento B y el 90 a la futura gama lifestyle de la marca (el 10 se continuará utilizando en deportivos puros como el A110).

Alpine

El Alpine A290 se pondrá a la venta el año que viene

El Alpine A290 empleará la plataforma modular CMF-BEV del R5, si bien contará con un chasis convenientemente ajustado para exhibir un comportamiento dinámico más deportivo y radical. El motor será el mismo que el del Renault Megane E-TECH, aunque es posible que esté disponible con dos niveles de potencia (220 y 250 CV). A nivel estético habría que destacar el uso de un kit de carrocería directamente inspirado en el R5 Turbo de competición, con sendos faros suplementarios en el frente.

Aquellos que quieran conocer el concept car podrán conseguir una invitación mediante un concurso al que se podrá acceder a través de un código QR que se mostrará este fin de semana durante la Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Resistencia. «Del 28 al 30 de abril de 2023, será posible ganar una invitación para acudir a la presentación de este nuevo showcar. Para ello, durante las carreras de Fórmula 1 y del Campeonato Mundial de Resistencia, será necesario capturar un código QR presente en el monoplaza Alpine A523 durante el GP de Fórmula 1 en Azerbaiyán, así como en el LMP2 A470 presente en las 6 horas de Spa Francochamps».

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame