¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Sepiolita: la sorprendente sustancia que mejora el rendimiento de los paneles solares de perovskita

Un equipo de científicos turcos ha demostrado que una sustancia arcillosa natural como la sepiolita permite mejorar la eficiencia y estabilidad de las células solares que forman los paneles fotovoltaicos de perovskita.

Las perovskitas son un tipo de material cristalino con propiedades únicas que le han permitido convertirse en el elemento de moda en la industria de la energía solar.

Al igual que muchos señalan las baterías de estado sólido como el futuro del coche eléctrico, las perovskitas son para una gran mayoría de expertos y fabricantes el camino a seguir en el sector de los paneles fotovoltaicos.

Entre sus cualidades, destacan la alta conductividad y la baja resistencia eléctrica, que los hacen prometedores para su uso en una variedad de aplicaciones electrónicas y ópticas.

Los paneles solares de perovskita son el futuro

En particular, las perovskitas se han utilizado para fabricar células fotovoltaicas de alta eficiencia que pueden convertir la luz solar en electricidad de manera más eficiente que los paneles tradicionales de silicio.

Las células solares de perovskita presentan una alta absorción de luz y una alta movilidad de carga, lo que les permite generar más energía a partir de la misma cantidad de luz solar que los paneles solares convencionales.

A la derecha, eficiencia promedio. A la izquierda, eficiencia de una célula dotada de sepiolita.

Además, las células solares de perovskita son más flexibles y ligeras que las células solares de silicio, lo que las hace más fáciles de instalar y transportar. También pueden fabricarse a partir de materiales más económicos y sencillos que los utilizados en las células solares de silicio, lo que podría reducir los costes de producción y hacer que la energía solar sea más accesible para las personas.

Sin embargo, aún existen desafíos en la utilización de perovskitas para la fabricación de paneles solares, como la estabilidad a largo plazo y la durabilidad en condiciones ambientales extremas.

Sepiolita combinada con perovskitas

Un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Konya, en Turquía, han conseguido un importante avance en este sentido.

En concreto, han demostrado que la sepiolita, una sustancia arcillosa natural, puede ser un valioso aditivo para la fabricación de células solares de perovskita de gran superficie.

La sepiolita se puede agregar a los materiales precursores de perovskita y formar una capa de andamiaje que mejora la eficiencia y la estabilidad de las células solares.

El grupo de científicos trabajó con células solares planas de perovskita y descubrieron que las células fabricadas con el aditivo de sepiolita aumentaron su eficiencia en más del 50 %, alcanzando una eficiencia máxima del 16 %.

Además, la sepiolita también protege las capas internas sensibles a la humedad de la celda de perovskita del daño causado por el agua residual o la humedad del ambiente.

Aunque la sepiolita no funciona con uno de los materiales de perovskita más comunes que alcanzan eficiencias mucho más altas, el grupo cree que puede ser un aditivo útil en la búsqueda de dispositivos de perovskita de área grande que puedan ser fabricados a escala.

Los investigadores creen que la estructura química no tóxica, la disponibilidad de bajo coste en la naturaleza y la fácil procesabilidad de la sepiolita pueden alentar a los investigadores a fabricar células solares de perovskita en grandes áreas.

Fuente | Nature.com

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame