¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Comienza la purga. La guerra de precios pone en el alambre a Aiways que está al borde la de quiebra

Las recientes bajadas de precios de algunos de los principales fabricantes de coches eléctricos, como Tesla y BYD, ha exacerbado una tendencia que se veía venir. Y es que los grupos más pequeños no podrán seguir este ritmo. Uno de los primeros que parece que caerá será Aiways, que está en graves dificultades económicas.

Así lo indica el portal chino It Home, que afirma que Aiways incluso suspendió temporalmente todas sus actividades en China debido a la falta de dinero. Un desastre para la marca, que lucha para hacer frente a una competencia cada vez más dura.

Los números de producción y ventas son realmente desoladores. A pesar de anunciar una capacidad de producción anual de 150.000 unidades, apenas entregó 2.600 vehículos en 2021, y 2.824 en los primeros ocho meses de 2022.

Aiways tenía muchas esperanzas puestas en el lanzamiento del nuevo U6. Una versión pensada como una suerte de alternativa «coupé» al U5, que comparte plataforma con su hermano del que se desmarca mediante un diseño más sugerente de tipo fastback y un sistema de propulsión más alegre.

Un sistema que a pesar de esto no es para tirar cohetes ya que rinde 160 kW (218 CV) que el impulsan hasta los 100 km/h en 7 segundos. Por lo tanto, unas cifras dentro de la media. Su batería es de 63 kWh, que le otorgan una modesta autonomía de 400 km WLTP, mientras que los tiempos de carga (20-80% en 35 minutos. Todo con unos precios que arrancan en 49.140 euros.

Esto supone que aquellos que opten por este modelo estarán pagando 2.650 euros más que por un Tesla Model Y Standard. Una opción con mucha más potencia, y más autonomía, 455 km WLTP.

Un U6 que debería haber mejorado la situación de la empresa, pero solo ha logrado vender según los medios chinos 92 unidades desde principios de 2023 en todo el mundo.

Aiways, quiebra inminente

Según indican los medios chinos, la situación es tan dramática que Aiways ni siquiera habría pagado la electricidad de su casa matriz en China, la cual habría sido cortada por la empresa eléctrica. Algo que se extendería al resto de gastos, incluyendo los salarios de unos empleados que llevan dos meses sin cobrar.

Eso no es todo, ya que los suministradores de Aiways afirman que tampoco les pagan, mientras que la aplicación móvil se modificó para eliminar algunos servicios. Este es particularmente el caso de los paquetes de mantenimiento o los derechos de carga de por vida.

Señales preocupantes que nos indican que posiblemente Aiways sea una de las primeras en caer dentro de esta nueva generación de fabricantes chinos con aspiraciones globales, y que deja en el aire cuestiones como el soporte postventa a los actuales clientes.

Nota:

Nos hemos puesto en contacto con el distribuidor de Aiways en España para conocer más detalles, pero de momento no tenemos respuesta por su parte.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame