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Samsung confirma grandes avances con las baterías de electrolito sólido, y comenzará la producción piloto este año

Las baterías con electrolito sólido se han convertido en una de las grandes esperanzas para lograr sistemas más competitivos y seguros. Una tecnología en la que grandes grupos como Samsung llevan más de 10 años trabajando, y que todo hace indicar que está muy cerca de llegar a su fase comercial.

Así por lo menos se desprende del anuncio por parte de la división Samsung SDI, que ha confirmado que los avances en el desarrollo de baterías con electrolito sólido con electrolitos de sulfuro, presentando hasta el momento 53 patentes, en una química que está afrontando su fase final de evolución.

Uno de los retos de este tipo de baterías era su baja vida útil por la culpa de la formación de dendritas. Para resolver el problema, Samsung aplicó al cátodo una «capa de nanocompuesto Ag-C» de 5 micrómetros. Esta tecnología no solo aumenta la seguridad y la vida útil de las baterías con electrolito sólido, sino que también reduce el tamaño de las baterías a la mitad al aumentar la densidad energética al hacer que el electrodo negativo de la batería sea todavía más delgado.

Una de las ventajas de Samsung es que este tipo de baterías tienen un proceso de fabricación muy parecido al de los condensadores cerámicos multicapa (MLCC), un producto en el que de la división Samsung Electro-Mechanics tiene mucha experiencia en su producción.

Y es que además de resolver los retos tecnológicos, los plazos para iniciar sus ventas también están marcados por la tecnología necesaria para su producción en masa. Dado que la tecnología MLCC es similar a la tecnología de baterías con electrolito sólido en muchos aspectos, se espera que la comercialización de este tipo de baterías sea posible en un periodo de tiempo bastante corto gracias a la experiencia que ya acumula el gigante asiático.

La prensa coreana indica que Samsung SDI instalará las primeras máquinas para fabricar cátodos a base de sulfuro y electrolitos sólidos durante este segundo trimestre, para poder iniciar la producción pilot de las primeras celdas comerciales antes del final del verano.

Un proceso previo fundamental que pavimenta el camino para una producción en masa que debería comenzar entre 12 y 18 meses después, lo que nos lleva a un plano temporal de mediados de 2024 o principios de 2025.

El objetivo para el fabricante asiático es lograr igualar la autonomía de los coches eléctricos con la de los de combustión interna. Algo que el electrolito sólido indican, permitirá, y además lo hará con unas baterías que no tendrán que ser gigantescas ni pesar toneladas para permitir cifras de 800 o 900 kilómetros con cada carga.

Queda por ver si el precio permite poner en marcha baterías con costes razonables en un mercado donde la evolución de las químicas como el litio-ferrofosfato (LFP) o el sodio, hacen que cada vez haya menos prisa por contar con un electrolito sólido que tendrá que acelerar el paso si no quiere pasar a la irrelevancia antes de tiempo en el sector del coche eléctrico.

Vía | The Elec

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