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Comienza la producción del Zeekr X. Un SUV eléctrico chino que quiere conquistar Europa

Una de las marcas del grupo Geely, Zeekr, ha dado comienzo a la producción de un nuevo modelo que llega para ampliar una oferta que empieza a crecer hacia los segmentos inferiores. Un Zeekr X que llegará a Europa en los próximos meses.

Su producción ha arrancado apenas dos meses después de su lanzamiento comercial en China. Un modelo que tiene como objetivo un segmento compacto pero premium, que quieren atacar con un producto competitivo en todos sus aspectos.

Zeekr ha logrado un crecimiento bastante llamativo, y apenas dos años después del inicio de su producción, la marca ha logrado acumular más de 100.000 vehículos producidos, con una familia formada hasta ahora por dos propuestas, el crossover 001, que será el primero en llegar a Europa y que montará la nueva batería de 140 kWh, y el monovolumen 009.

A estos se ha sumado el X. Un modelo del segmento C que tiene un cuerpo de 4.45 metros de largo, y una distancia entre ejes de 2750 mm, el Zeekr X es un típico SUV compacto que busca clientes entre las familias y los urbanitas jóvenes.

Por dimensiones, el Zeekr X resulta similar a los Peugeot 3008, Renault Austral y Volkswagen Tiguan, quedando un peldaño por debajo de los Hyundai IONIQ 5, Skoda Enyaq iV y Volkswagen ID.4.

Este se asienta en la plataforma SEA de Geely, que es la misma que usan propuestas como el nuevo Smart #01, pero instalada en un modelo que aspira a conquistar a clientes con un presupuesto algo más elevado que buscan un diseño diferente, así como buenos acabados y equipamiento a la última.

El propio director ejecutivo de Zeekr, Andy An, ha dicho que su objetivo es revolucionar el mercado de modelos compactos premium, dominado por marcas como Mercedes-Benz, BMW y Audi, de las que ha indicado que son marcas de lujo, pero sin productos realmente premium.

Una propuesta que completará su atractivo diseño y equipamiento con una configuración mecánica que en algunos casos roza el absurdo. Por ejemplo vemos como la variante más radical cuenta con dos motores, tracción total, y nada menos que una potencia de 315 kW (422 CV) con un demoledor par máximo de 543 Nm. Un sistema que le permite completar el 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.

También contará con versión con un único motor, tracción trasera, y 200 kW (272 CV) de potencia. Una alternativa que parece mucho más razonable y que además no será precisamente lenta, al permitirle alcanzar los 100 km/h en 5.8 segundos.

En cuanto al tema batería, el Zeekr X montará en todas sus versiones un pack de litio con una capacidad de 66 kWh y una autonomía CLTL de hasta 560 km, que se quedan en 512 km en la versión Performance. Una batería que podrá cargarse a un máximo de 150 kW, con un tiempo para hacer el 10-80% de 30 minutos.

El precio del Zeekr X en China arranca en los 189.800 yuanes, 25.130 euros al cambio para la versión más económica, mientras que la intermedia lo hace en los 209.800 yuanes, o 27.780 euros al cambio.

Esto le colocan muy cerca de rivales como el Volkswagen ID.4, que con la reciente bajada de precios en China arranca en los 174.900 yuanes, o 23.160 euros al cambio.

Lo más importante para nosotros es que el presidente de Zeekr ha indicado que la marca llegará a Europa este año, aunque no ha indicado fechas concretas, pero que se estima será antes de finalizar este mismo año en sus primeros mercados.

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