¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La energía solar y eólica producen más electricidad que los combustibles fósiles en Europa

La Unión Europea ha acelerado en los últimos años su apuesta por las energías renovables. Una inversión que el pasado mes de mayo ha permitido lograr un hito histórico, al conseguir las fuentes limpias superar por primera vez a los combustibles fósiles en la producción de electricidad.

La energía eólica ha sido la gran protagonista en cuanto a cuota de producción, y em mayo se ha ocupado del 17% del total de la UE con 32 TWh. Esto le permite superar a una energía solar, a pesar de que las condiciones no han sido las mejores quedando la eólica por debajo de su mejor marca con el 23% y 54 TWh.

Por su parte la energía solar logró alcanzar un récord personal con una cuota del 14% de la producción de electricidad de la UE, acumulando un total de 27 TWh. Algo que incluso le permiten superar la mejor marca de esta tecnología lograda en julio de 2022.

Esta es también la primera vez que la energía solar supera a al carbón en cuanto a producción eléctrica en la UE. Un carbón que poco a poco se está retirando, y a pesar del impulso vivido en algunos mercados por la invasión rusa de Ucrania y la explosión del coste del gas el pasado año, ha quedado con el 10% de cuota y 20 TWh de producción.

Por su parte, el gas natural también está retrocediendo y en mayo registró la cuota más baja de generación desde 2018 con solo el 15% de electricidad. Por lo tanto, estamos a las puertas de que la solar también supere al gas en Europa ya a muy corto plazo.

La tendencia es clara, y así lo muestran los datos. De enero a mayo de este año, la generación de las plantas térmicas de carbón y gas ha caído un 20% y un 15% respectivamente respecto al mismo periodo de 2022. Por otro lado, la solar ha aumentado un 10% y la eólica un 5%.

Esto supone que la energía eólica y solar han producido más que todos los combustibles fósiles combinados en un solo mes.

En Europa, la electricidad solar y eólica han crecido de forma constante mientras que los combustibles fósiles han disminuido. Por ejemplo, en Polonia, donde la producción con carbón ha sido la absoluta protagonista en las últimas décadas, la cuota de los combustibles fósiles cayó a un mínimo histórico del 62% (7 TWh). Es una cifra elevada y que muestra que queda todavía mucho por hacer en algunos mercados, pero también vemos que la tendencia en estos casos concretos es también muy positiva.

Según Sarah Brown, directora de la consultora Ember en Europa: “La energía solar y eólica están ayudando a reducir el uso de combustibles fósiles. La energía del carbón no solo estableció nuevos mínimos, sino que el gas también está cayendo. La UE está camino de un gran colapso de la energía fósil este año, ya que la energía eólica y solar emergen como la columna vertebral del futuro sistema eléctrico”.

Una tendencia imparable que el shock de la guerra de Ucrania ha ayudado a acelerar todavía más, cuando el precio del gas se disparó e incluso surgieron amenazas de corte de suministro eléctrico durante el invierno. Algo que supuso un golpe sobre la mesa para confirmar ingentes inversiones públicas y privadas en energías renovables que se están comenzando a convertir en proyectos que se incorporarán en los próximos años al mix eléctrico de la UE.

Las renovables toman el mando en España

No podemos olvidarnos de repasar las cifras de nuestro país. En España hemos producido un total de 56.531 GWh de electricidad con energías renovables entre enero y mayo de 2023, un 17,9% más que a estas alturas de 2022, con lo que su aportación al ‘mix’ energético se situó en el 54,4%.

Según los datos de Red Eléctrica, la generación de las plantas de gas se redujo un 26,1% en comparación con el año anterior, y su cuota se ha quedado en el 12,5%, 4,6 puntos menos que lo registrado el pasado año.

Generación eléctrica España 2023

Un gas que después de ser líder de producción en 2023 ha visto como sus cifras se han recortado de forma drástica este 2023, cuando en lo que va de año ha acumulado «apenas» 13.031 GWh, con lo que se sitúa como la cuarta con una mayor aportación por detrás de la eólica, la nuclear y la fotovoltaica.

Nada que ver con el carbón, que al igual que ha sucedido en Alemania, ha visto en 2022 recuperar una mínima cuota de protagonismo por la guerra de Ucrania. Pero la tendencia es imparable de cara a su total desaparición siendo apenas el 1.5% de la generación en lo que llevamos de año.

Por su parte, la eólica incrementó su cuota hasta el 27,1%, mientras que la fotovoltaica aportó con sus 13.711 GWh, un 39% más que en 2022, ha logrado una cuota del 13,2%. Entre las renovables, también destacamos la subida de la producción hidráulica, que registró un ascenso del 30,3%, con 11.112 GWh, logrando una participación del 10,7%.

Cifras que nos muestran que estamos a las puertas de una verdadera transición energética donde solamente nos falta añadir la apuesta por los sistemas de respaldo, donde España se ha quedado por detrás de otros mercados. Algo que permitiría incrementar todavía más la cuota de las fuentes limpias.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame