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El Renault R5 será uno de los coches eléctricos más baratos con carga bidireccional

Poco a poco, Renault va desvelando nuevos detalles del R5 eléctrico, el esperado utilitario de diseño retro que lanzará al mercado el año que viene. El reemplazo del ZOE, que está llamado a convertirse en uno de los coches eléctricos más populares de Europa, incorporará algunas soluciones técnicas poco comunes en el segmento B.

Ya se sabía de antemano que el R5 sería uno de los pocos modelos de su categoría en contar con una suspensión trasera de tipo multibrazo, un sofisticado esquema que actualmente solo emplean propuestas premium como el Honda e o el MINI Cooper SE. Además, será el único en montar un sistema de frenado by-wire.

Ahora, la firma del rombo ha confirmado otra interesante característica del vehículo, que contará con un sistema de carga bidireccional. Gracias a la tecnología V2G, el R5 podrá verter energía a la red eléctrica en los momentos de alta demanda, cargando en las horas valle. Renault está desarrollando en colaboración con Software République el sistema Mobilize Powerbox, que permitirá aprovechar al máximo esta función.

De acuerdo con la compañía francesa, la carga bidireccional no tendrá impacto en la autonomía del vehículo, ya que se podrá controlar el flujo de energía a través de una app para smartphone. Por otro lado, Renault también ha anunciado que la toma de carga podrá emplearse para alimentar aparatos eléctricos externos que funcionen a 220 voltios (V2L o vehicle-to-load).

Renault 5 y Renault 5 Prototype

El Renault R5 se lanzará al mercado en 2024

El Renault R5 hará uso de la plataforma modular CMF-B EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Esta arquitectura, derivada de la CMF-B del Clio térmico, permitirá a la firma gala ofrecer un precio de partida muy competitivo (costará menos de 25.000 euros antes de ayudas, como un Volkswagen ID.2), siendo aproximadamente un 33% más asequible que un ZOE.

Entre otras cosas, el R5 eléctrico será el encargado de estrenar el nuevo motor ePT-100kW, que tendrá dos niveles de potencia (125 y 150 CV) y ofrecerá unos consumos mucho más ajustados que los actuales propulsores R110 y R135 del ZOE.

Su versión de altas prestaciones, el radical Alpine A290, montará por su parte la misma unidad de 218 CV (160 kW) que el Megane E-TECH. En cuanto a las baterías, estará disponible con dos packs de 42 y 52 kWh, ambos con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) de origen Envision AESC. Su autonomía máxima se acercará a los 450 km WLTP.

Fuente | Motor.es

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