El Volvo EX30 será un coche eléctrico muy rentable a pesar de sus competitivos precios
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Publicado: 20/06/2023 10:43
El nuevo coche eléctrico de acceso de Volvo, el EX30, ha conseguido captar la atención del público desde el momento de su presentación. Este SUV premium del segmento B promete unas prestaciones del primer orden y una autonomía muy competitiva a un precio inferior al de la mayoría de sus rivales, incluidos los de marcas generalistas, lo que explica la cálida acogida que está recibiendo.
A pesar de que en nuestro país sus tarifas arrancarán de los 36.770 euros, el EX30 ha sido diseñado para ser un producto muy rentable para la firma sueca, que estima que su margen de beneficio se situará en un 15-20%. Esto se deberá a varios factores, entre los que se encuentra la decisión de fabricarlo en China. Tampoco podemos perder de vista las sinergias con su matriz, Geely, que ha aportado su plataforma modular SEA.
«Es el equilibrio general del producto que hemos hecho (reducción de costes, plataforma común…) lo que nos está llevando ahí», afirma Akhil Krishnan, responsable de los programas de automóviles pequeños de Volvo. Bjorn Annwall, vicepresidente de la compañía, añade que «vamos a obtener mejores márgenes con este automóvil que con los XC40 y C40 eléctricos». Estos modelos tienen un margen actual del 7%.
Francesco Speciale, director comercial de Volvo, señala que el EX30 «crea una oportunidad para democratizar la electrificación en nuestros mercados. Puedes conseguir un coche totalmente eléctrico por el mismo precio que un coche con motor de combustión del mismo segmento».
El Volvo EX30 ofrece hasta 480 kilómetros de autonomía
La gama del Volvo EX30 está formada por tres versiones. El modelo de acceso Single Motor emplea un motor de 272 CV (200 kW) y una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 49 kWh. Puede completar el 0-100 km/h en 5,7 segundos y homologa una autonomía máxima de 344 km WLTP. En cuanto a la carga, anuncia un pico de 134 kW en corriente continua (10-80% en 25 minutos).
La variante Single Motor Extended Range rebaja el 0-100 km/h a 5,3 segundos y logra un alcance de 480 km WLTP gracias al uso de un pack de 64 kWh con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso). La potencia de carga asciende a 153 kW (10-80% en 25 minutos). Tanto el Single Motor como el Single Motor Extended Range son de tracción trasera.
El tope de gama Twin Motor Performance añade un segundo propulsor en el eje delantero, por lo que disfruta de tracción total y una potencia combinada de 428 CV (315 kW). El 0-100 km/h se reduce a apenas 3,6 segundos, mientras que su autonomía se queda en 460 km WLTP.
Single Motor | Single Motor Extended Range | Twin Motor Performance | |
Core | 36.770 euros | 42.034 euros | |
Plus | 39.735 euros | 45.603 euros | 48.265 euros |
Ultra | 48.749 euros | 51.411 euros |