¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los Citroën Ami y FIAT Topolino recibirán una versión con el doble de autonomía y una velocidad punta de 80 km/h

No es ningún secreto que, a día de hoy, los turismos eléctricos siguen resultando bastante más costosos que sus contrapartes con motor de combustión interna (al menos en nuestro mercado, ya que en China la situación es radicalmente diferente). Por este motivo, en los últimos tiempos ha surgido con fuerza una alternativa de corte económico especialmente enfocada al ámbito urbano: los cuadriciclos eléctricos.

De acuerdo con la legislación europea, podemos distinguir dos tipos de cuadriciclos: los ligeros (L6e), que están limitados a 45 km/h, y los pesados (L7e), que llegan a los 90 km/h. Con el objetivo de impulsar la adopción de estos vehículos, España recientemente aprobó el carnet B1, que permitirá a los mayores de 16 años conducir modelos L7e, como ya ocurre en otros países del viejo continente.

La mayoría de cuadriciclos eléctricos del panorama disponen indistintamente de versiones L6e y L7e para adaptarse al mayor número de clientes posible. Este es el caso del Microlino, del Mobilize Duo, del Renault Twizy y del Silence S04. Sin embargo, otros como XEV Yoyo sólo se venden como L7e.

Los Citroën Ami, FIAT Topolino y Opel Rocks-e por su parte se ofrecen exclusivamente como L6e; por lo tanto, están muy limitados a la hora de realizar recorridos interurbanos. Los trillizos del grupo Stellantis comparten su motor de 8 CV (6 kW) y su pack de baterías de 5,5 kWh de capacidad, el cual les proporciona una autonomía de 75 km por carga.

Citroën Ami

El grupo Stellantis ya está testando algunos prototipos

Según las informaciones manejadas por el medio francés L’Argus, esto podría cambiar a corto plazo, pues Stellantis se encuentra testando una evolución del Citroën Ami capaz de alcanzar una velocidad punta de 80 km/h. Su motor eléctrico procedería del prototipo Rocks e-Xtreme, que rinde 16 CV (12 kW) nominales y 34 CV (25 kW) pico.

El concept llega a unos 90 km/h; además, sin su conversión todoterreno podría superar sin problemas los 100 km/h. En cualquier caso, el modelo de serie estaría limitado electrónicamente para no superar la velocidad máxima de la categoría ni comprometer la estabilidad del vehículo.

Habría que señalar que el Rocks e-Xtreme también equipa una batería de 10 kWh, suficiente para incrementar su autonomía de 75 a 140 km, igualando con ello tanto al Mobilize Duo como al Silence S04. En caso de recibir luz verde, esta variante de mayor potencia y alcance se ofrecería en los tres modelos, que se fabrican juntos en Kenitra (Marruecos).

Fuente | L’Argus

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame