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El Renault Twizy se despide del mercado tras 12 años, pero ya conocemos a su sustituto

Tras doce años en el mercado, Renault ha anunciado que la producción del Twizy terminará el próximo mes de septiembre. Con su desaparición muere uno de los pioneros en el sector de los cuadriciclos eléctricos, que en los últimos tiempos ha comenzado a coger tracción gracias a la llegada de nuevos modelos como el Citroën Ami, el FIAT Topolino, el Silence S04 o el XEV Yoyo.

Este pequeño urbanita de 2,3 metros de largo fue una propuesta arriesgada desde el momento de su lanzamiento. Presentado como una suerte de solución intermedia entre una moto y un turismo, el Twizy fue muy criticado por algunos usuarios por carecer de puertas completas, algo debido en parte al hecho de que carecía de un sistema de ventilación para el habitáculo.

El Twizy se vendía (y todavía se vende) en dos versiones: el modelo 45 (cuadriciclo ligero o L6e) y el modelo 80 (cuadriciclo pesado o L7e). Aunque ambos son prácticamente idénticos, el primero tiene una velocidad punta limitada a 45 km/h, mientras que el segundo llega a un máximo de 80 km/h, pudiendo circular por autovía.

El motor del 45 rinde 10 CV (7,6 kW) frente a los 17 CV (12,6 kW) del 80. Debido a su menor consumo, la variante menos prestacional ofrece una autonomía de 100 km WLTP, una diferencia mínima respecto a los 90 km WLTP de su hermano. Sus tarifas en nuestro país arrancan respectivamente de los 12.105 euros (Twizy 45) y los 12.985 euros (Twizy 80).

Mobilize Duo

El Mobilize Duo es una evolución directa del Twizy

A pesar de que el Twizy no ha sido precisamente un éxito, Renault no tira la toalla en este segmento y ya prepara la llegada de su sustituto: el Mobilize Duo, una evolución directa que mejorará todos los puntos débiles de su predecesor… pero que sólo se ofrecerá bajo servicios de suscripción o carsharing.

El Duo se fabricará en la planta del grupo francés en Tánger (Marruecos), siendo su capacidad inicial de 17.000 unidades anuales. También estará disponible en dos versiones limitadas a 45 y 80 km/h. En ambos casos su autonomía será de 140 km. Conectado a un cargador doméstico, tardará unas tres horas en recuperar 90 km (también podrá cargar en puntos públicos con tomas Tipo 2).

Para aquellos que quieran tener un vehículo de este tipo en propiedad, Dacia está evaluando lanzar su propia versión del Mobilize Duo. David Durand, jefe de diseño de la firma rumana, confirmó esta posibilidad hace unas semanas, afirmando que estos modelos se constituyen como una opción ideal para entornos urbanos, ofreciendo una mayor seguridad que las motos.

Fuente | ecomento

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