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Así serán las avanzadas baterías M3P del renovado Tesla Model 3

El próximo mes de septiembre, el Tesla Model 3 recibirá su actualización más importante hasta la fecha. Este restyling, conocido internamente como Project Highland, traerá consigo numerosas mejoras, incluyendo una estética remozada, un bastidor con menos piezas para simplificar la producción y un hardware optimizado para los sistemas de asistencia a la conducción.

Además, los informes procedentes de China indican que el modelo de acceso, denominado RWD (antes Standard Range RWD), equipará las nuevas baterías M3P de CATL en sustitución de las actuales LFP (litio-ferrofosfato). A pesar de que los rumores previos apuntaban a que las M3P se basarían en la química LMFP, que añade manganeso, parece que finalmente este no será el caso.

Aunque CATL está trabajando en sus propias baterías LMFP, las M3P serán completamente diferentes. Si bien su estructura base será la de una celda LFP, el hierro se verá reemplazado en algunos puntos por magnesio, zinc y aluminio, lo que permitirá incrementar la densidad energética a 230 Wh/kg sin que el coste se dispare.

Gracias a estas nuevas celdas, el pack del Model 3 RWD pasará de 60 a 66 kWh de capacidad. Teniendo en cuenta que el modelo actual homologa 510 km WLTP, su reemplazo podría superar los 560 km WLTP. Si sumamos otras mejoras (motores más eficientes, un chasis más ligero, una aerodinámica optimizada), podría acercarse a los 600 km WLTP.

Tesla Model 3 Highland durante sus test de desarrollo

El Tesla Model 3 Highland debutará en septiembre

Los medios chinos señalan que el Model 3 Highland podría tener un precio de partida de aproximadamente 200.000 yuanes (25.215 euros al cambio), una reducción significativa respecto a los 231.900 yuanes (29.238 euros al cambio) que cuesta su predecesor. Por el momento no está claro si esta bajada se trasladará a las unidades destinadas al mercado europeo.

Como ya informábamos esta mañana, la producción piloto ya ha comenzado en Giga Shanghái (y probablemente también en Fremont). Las primeras entregas están programadas para el mes de octubre, pues la fabricación en volumen no se iniciará hasta septiembre. Su presentación oficial tendrá lugar en el Salón de Chengdu y/o en el de Múnich.

Todas las novedades incluidas en el Model 3 Highland (incluidas las nuevas baterías M3P de CATL) llegarán en octubre de 2024 al Model Y Juniper, que se actualizará más tarde que su hermano sedán. Por lo tanto, no sería de extrañar que en el primer semestre del año que viene el Model 3 supere en ventas al Model Y.

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