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Las baterías desechadas del Jaguar I-Pace darán electricidad a los hogares británicos

La asociación de Jaguar-Land Rover con Wykes Engineering, una empresa británica especializada en energías renovables, dará lugar a uno de los mayores sistemas de almacenamiento de energía en el Reino Unido. Y el Jaguar I-Pace tiene mucho que decir en esto.

Las baterías desechadas de prototipos y vehículos de pruebas de ingeniería del SUV eléctrico formarán parte de este innovador sistema de almacenamiento, que se aprovechará de la energía solar y eólica para dar suministro a la compañía eléctrica británica National Grid.

Es decir: la electricidad generada por las energías solar y eólica se almacenará en conjuntos (BESS) de 30 baterías reutilizadas, hasta los 2,5 MWh de energía en su máxima capacidad. Cada BESS, conectado a un inversor avanzado, será capaz de suministrar energía directamente a la red nacional durante las horas de mayor consumo, por un lado, mientras que también podrá extraerla durante las horas de menor consumo para almacenarla y usarla en otro momento, por el otro.

Las energías eólica y solar irán de la mano de las baterías reutilizables del I-Pace y se conectarán a la red nacional británica.

El objetivo de Jaguar-Land Rover es el de proporcionar las baterías necesarias para almacenar un total de 7,5 MWh de energía, lo que se traduciría en el abastecimiento de 750 hogares durante un día. De esta forma, podrá ir incorporando en el futuro más contenedores que puedan albergar más baterías recuperadas de los coches eléctricos usados, aunque tengan una vida útil inferior a los requisitos estrictos de un vehículo eléctrico (70-80% de capacidad residual).

Una iniciativa importante para la descarbonización de la red en Reino Unido y que sienta las bases para futuras instalaciones similares en otros países. Una medida que, además, permitirá reaprovechar las baterías de coches eléctricos, dándoles una segunda vida y favoreciendo los principios de economía circular que pretende integrar Jaguar-Land Rover en su estrategia de futuro.

El aprovechamiento de la energía de estas baterías recuperadas para aplicaciones fijas, gracias a las energías renovables, tiene la previsión de exceder los 200 gigavatios/hora antes del final de esta década, generando un valor global superior a los 30.000 millones de dólares.

«Una de las principales ventajas del sistema es que los contenedores están conectados a la red de modo que pueden absorber la energía solar que, de otra manera, se perdería cuando esta alcanzase su capacidad. El exceso de energía puede almacenarse en las baterías del I-Pace y descargarse más tarde. Esto nos permite ‘sobreplantar’ el parque solar y maximizar la cantidad de energía que generamos para la superficie de terreno que estamos usando», afirma David Wykes, Managing Director de Wykes Engineering.

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