¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Este desalinizador solar inventado por estudiantes malagueños también produce hidrógeno verde

Un equipo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Málaga ha ganado el prestigioso premio Green Manufacturing Award 2023 gracias a su innovador proyecto: AdSol. Esta iniciativa ofrece una solución sostenible y eficiente para desalar agua marina.

AdSol es una innovadora desaladora que utiliza condensación y energía solar para transformar agua salada en agua dulce. Con nueve metros cuadrados, consume únicamente el 17 % de energía comparado con desaladoras tradicionales.

Además, ofrece un mejor manejo de la salmuera y produce agua de mayor pureza, lo que la hace ideal para la producción de hidrógeno verde en alta mar. Es una solución sostenible y eficiente con un bajo impacto ambiental.

La propuesta se ha destacado por su bajo coste de producción y por generar mínimas cantidades de salmuera residual, lo que aborda de manera integral dos problemas cruciales: la escasez de agua potable y la lucha contra la crisis climática.

Un proyecto de la Universidad de Málaga

El equipo detrás de AdSol está conformado por seis estudiantes y un director de la Universidad de Málaga.

María Martínez lidera el equipo de ingeniería, Pedro Benito es el responsable de los sistemas de tecnologías de la información, Ignacio Colombo se desempeña como director de operaciones, Juanjo Vallejo ocupa el cargo de director ejecutivo, mientras que Ayman Bouachi y Andrés Florido son los ingenieros mecánicos y eléctricos, respectivamente. Alejandro Rodríguez es el director de la Escuela de Ingenierías y el mentor del proyecto en la UMA.

La idea de AdSol surgió en 2019 como un trabajo de fin de grado de Juanjo Vallejo, y desde entonces, el equipo ha trabajado incansablemente durante cuatro años para llevarla a la realidad.

La inspiración llegó al buscar un modo de conjuntar la abundancia de energía solar en la región de Málaga y el hecho de que la mayor parte del agua del planeta se encuentra en los océanos. La solución fue crear una desaladora flotante que recolecta y utiliza la energía solar para desalar el agua marina y convertirla en agua potable.

El sistema AdSol ha sido reconocido no solo con el premio Green Manufacturing Award 2023, sino que también ha ganado otros galardones, como el Climate Launchpad, el mayor evento de sostenibilidad a nivel universitario y empresarial en España, y el premio de spin-off de la Universidad de Málaga. Estos logros destacan la importancia y el potencial del proyecto para abordar desafíos globales y promover la sostenibilidad.

Producción de hidrógeno verde

La propuesta de AdSol no se queda sólo en la desalación de agua para consumo humano. Actualmente, el equipo se concentra en la desalación de agua para su uso en la producción de hidrógeno verde en alta mar.

Esto es especialmente relevante, ya que el hidrógeno verde se ha posicionado como un vector energético clave para la transición ecológica.

El equipo de AdSol está decidido a llevar su proyecto a la siguiente fase, trabajando en el desarrollo y la comercialización del dispositivo de desalación flotante. Han recibido la patente tanto a nivel nacional como internacional, lo que les da protección y reconocimiento a nivel global.

Con el apoyo recibido a través de los premios y la exposición en distintos concursos, el equipo ha logrado acceder a recursos, mentorías y financiamiento, lo que les permitirá avanzar en la concreción de su visión. El objetivo del equipo de AdSol para el año 2026 es tener un dispositivo finalizado, operativo y listo para su comercialización.

Fuente | La Opinión de Málaga

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame