¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

España, entre los países más caros de la UE para cargar el coche eléctrico en casa

Si lo recuerdas, hace apenas un año, en 2022, el precio de la electricidad y la subida generalizada de los costes de las energías fueron temas de lo más candentes. Tanto, que propició que los diferentes gobiernos de la Unión Europea introdujesen ayudas para aliviar esta escalada de precios.

La gasolina y el diésel no se escaparon de esta subida espectacular de precios: los combustibles vieron aliviados sus costes a posteriori, pero de nuevo en este verano de 2023 han vuelto a apuntar hacia arriba. ¿Qué sucede con la electricidad?

Los precios de la electricidad en España han vuelto a repuntar según los datos del OMIE, el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad, propiciado en gran/ medida por el repunte de los precios del gas natural.

Países con la electricidad más cara en la UE. Gráfico: Switcher

Los países de la UE donde es más caro cargar un coche eléctrico

Tomando los datos de Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, podemos analizar cómo de caro es cargar el coche eléctrico en los diferentes países de la UE y situar a España en el ranking.

Los datos, tomados a su vez por Switcher y convertidos en un ranking, analizan el coste por kWh en los distintos países, lo que a su vez nos permite calcular cuál es el coste medio de carga de un coche eléctrico y cuánto nos cuesta recorrer, de media, 100 kilómetros impulsados por electricidad.

Según los datos de Eurostat, España es el séptimo país donde más caro es cargar el coche eléctrico en los domicilios. El precio medio en la UE se sitúa en torno a los 17 euros, situándose en ambos extremos Dinamarca, el país más caro con 36,71 euros de media, y Kosovo, el país más barato con apenas 3,92 euros de media. El coste en España es de 20,64 euros.

Países de la UE con la electricidad más barata. Gráfico: Switcher.

Dinamarca, Bélgica y República Checa son los países donde más caro está el kWh, lo que se traduciría en costes mayores a la hora de cargar un coche eléctrico. Nuestro país está en el Top 10, a un nivel muy parejo de Alemania, prácticamente idéntico, y por delante de países como el Reino Unido (17,87 euros), Suecia (16,88 euros), Noruega (14,18 euros) o nuestros vecinos Portugal (13,69 euros) y Francia (13,58 euros).

Cifras que contrastan fuertemente con los países donde es más barato cargar un coche eléctrico. Kosovo, Georgia, Serbia, Bosnia o Albania, como comprobarás en la imagen anterior, ocupan la parte más baja del ranking.

Hay que tener en cuenta los diferentes factores que juegan a la hora de establecer el precio de las energías como la electricidad o el gas, como la situación geopolítica, los impuestos, gravámenes y subvenciones, así como el mix energético y el uso de energías renovables, los costes de la red, las condiciones climáticas, la diversificación de las importaciones…

Esta última imagen de Eurostat revela cómo ha variado el precio de la electricidad en los diferentes países de la UE de un año a otro, tomando como referencia el segundo semestre del año 2022. Países como Rumanía (+112%), República Checa (+96,5%) y Dinamarca (70,3%) han sufrido subidas espectaculares, mientras que solo los Países Bajos (-6,8%) y Malta (-3,1%) declaran cifras negativas gracias a las medidas adoptadas para aliviar los costes de la electricidad. España está en la mitad del ranking, con una subida cercana al 20%.

Así han variado los precios del kWh de un año para el otro en los diferentes países de la UE. Gráfico: Eurostat.

Fuentes | Switcher y Eurostat

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame