¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La inflación no evita que las energías renovables sean cada vez más rentables (y el ahorro en combustible es ya astronómico)

La competitividad de las fuentes de energía renovable continuó su ascenso en el año 2022, un impulso que ha sido potenciado por la crisis en los precios de los combustibles fósiles, según un informe reciente publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Un dato notable es que alrededor del 86 % (equivalente a 187 GW) de la capacidad de generación de energía renovable que se instaló el año pasado presentaba costes más bajos que las opciones basadas en combustibles fósiles.

En una estimación reveladora, IRENA señala que la capacidad de energía renovable implementada en todo el mundo desde el año 2000 logró ahorrar la asombrosa cifra de 482.000 millones de euros en gastos de combustible en el sector eléctrico durante el 2022.

El director general de IRENA, Francesco La Camera, califica el año 2022 como un punto de inflexión para la adopción de energías renovables, destacando que su competitividad en términos de costes nunca ha sido tan prominente. Ello incluso a pesar de la persistente inflación en los precios de equipos y materias primas a nivel global.

No obstante, La Camera también advierte que para mantener la posibilidad de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC, el mundo debe añadir un promedio de 1.000 GW de capacidad de energía renovable anualmente hasta el año 2030, más de tres veces la capacidad añadida en el 2022.

La energía eólica marina ha incrementado su coste un 2 % en 2022. Imagen: Freepik

La bioenergía y la geotérmica, las que más se abaratan

El informe «Costes de Generación de Energía Renovable en 2022» de IRENA desglosa detalladamente las tendencias de costes.

El coste nivelado promedio ponderado a nivel mundial de la electricidad generada a partir de paneles solares fotovoltaicos (PV) a gran escala disminuyó un 3 % entre 2021 y 2022, mientras que la energía eólica terrestre experimentó una reducción del 5 %.

En cuanto a la energía solar de concentración (CSP), sus costes disminuyeron un 2 %, y en el caso de la bioenergía y la energía geotérmica, las reducciones fueron más notables, alcanzando el 13 % y el 22 %, respectivamente.

Es importante destacar que estas reducciones de costes se lograron a pesar de la inflación de precios de equipos y materias primas que caracterizó el año 2022. No obstante, esta inflación tuvo un impacto diferenciado en los costes en diversos países.

A nivel global, sólo los costes asociados a la energía eólica marina y la hidroeléctrica experimentaron incrementos del 2 % y 18 %, respectivamente. Este aumento se atribuye a factores como la menor participación de China en las instalaciones de energía eólica marina durante el año 2022, así como sobrecostes surgidos en varios proyectos hidroeléctricos importantes.

La rentabilidad de las energías renovables se ha disparado en los últimos 12 años.

En el caso de nuevos proyectos eólicos terrestres recién instalados, el coste nivelado promedio ponderado a nivel mundial en 2022 fue de 0,030 euros por kWh, mientras que para la energía solar a gran escala fue de 0,045 euros. Para la energía eólica marina fue de 0.075 euros.

La conclusión es que el informe de IRENA resalta cómo las energías renovables están aumentando su rentabilidad, incluso en un contexto de inflación de costes.

Los avances en tecnología y eficiencia están permitiendo que la energía limpia sea cada vez más competitiva en comparación con los combustibles fósiles, y esto no sólo beneficia al medio ambiente, sino también a la economía global.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame