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El Mercedes EQS y EQE recibirán un sistema de 800 voltios

Los sistemas de 800 V se han posicionado como una alternativa más eficiente y de carga más rápida para los coches eléctricos. Pero a pesar de esto, son pocas las marcas que han apostado por ellos. Ahora, los rumores indican que Mercedes-Benz actualizará los EQE y EQS a un sistema eléctrico de 800 voltios a partir de 2025.

Esto permitirá, entre otras cosas, aligerar el sistema y reducir pesos. Además, la potencia de carga mejorará para permitir ir más allá de los 200 kW actuales. Una cifra considerable, pero que le dejan por detrás de algunos de sus principales rivales.

Según las informaciones que llegan desde Alemania, el cambio al voltaje del sistema de 800 voltios es parte de una actualización mayor de la plataforma EVA2, que luego se llamará EVA2M, y que llegará en año y medio con importantes novedades.

Como recordamos, la arquitectura EVA2 es una plataforma de 400 voltios en la que se basan los EQE y EQS, es decir, tanto las berlinas como los modelos SUV correspondientes. Según el blog automovilístico alemán JESMB, la plataforma recibirá una actualización integral con el nombre de EVA2M, y donde la ‘M’ significa «Mopf», la abreviatura interna de Mercedes para actualizaciones de sus modelos.

En el proceso, los motores eléctricos de Valeo usados hasta ahora serán sustituidos por un sistema eATS2.0 desarrollado por la propia Mercedes-Benz, que opera con un sistema eléctrico de 800 voltios.

En principio, el tren motriz eATS 2.0 también se instalará en las futuras plataformas MMA, con modelos como la berlina compacta CLA, así como la próxima generación de EQA y EQB, y MB.EA-M (Clase C y GLC).

El EVA2M también utilizará nueva electrónica de potencia con semiconductores de carburo de silicio (SiC) y un nuevo tipo de batería. Se supone que solo la electrónica de potencia de SiC, en lugar de los semiconductores hechos de silicio puro, aumenta la autonomía en un 5% debido a las menores pérdidas por el calor.

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¿Qué significan 800 V en un coche eléctrico y qué beneficios tienen?

El cambio a 800 V no es un cambio radical ni mucho menos, ya que incluso con 400 V, un coche eléctrico puede hacer un tiempo de carga más que decente. Pero se trata más de una cuestión de curva de carga, pero también de prestigio, ya que los clientes de Mercedes pagan más que la mayor parte del resto de marcas, y exigen también más. Y por ejemplo, ver como llega un KIA EV6 o un Hyundai IONIQ 5, con la mitad de su precio, y carga bastante más rápido que los Mercedes, no es un plato de buen gusto.

Queda ahora por ver cómo organiza Mercedes el desembarco de la nueva arquitectura, ya que propuestas como en Mercedes Maybach EQS 680 SUV, por ejemplo, no se lanzará hasta finales de 2023, pero como vemos, ahora ya se divisa en el horizonte un nuevo sistema de 800 V mejorado que podría hacerla devaluarse apenas unos meses después de su lanzamiento.

Por su parte, el EQS está a la venta desde agosto de 2021. Por lo tanto, 2025 podría ser una buena fecha para un cambio tecnológico que se produciría a mitad teórica de su vida útil antes de la próxima generación.

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