¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La alemana Sonnen prepara una batería virtual de 1 GWh para estabilizar la red eléctrica

Uno de los grandes atractivos de las energías renovables son su menor impacto ambiental, y su bajo coste. Pero en el otro lado de la balanza están sus intermitencias. No siempre hace viento, y como es evidente, no siempre hay radiación solar. Es por eso que los sistemas de almacenamiento juegan un papel clave, y dentro de estos, las baterías virtuales parecen encaminarse hacia un enorme protagonismo.

Pero ¿Qué es una batería virtual? Aunque muchos las asocian a las propuestas de algunas comercializadoras, que compran los excedentes de las instalaciones solares residenciales, y almacenan lo sobrante en una cuenta de puntos, las redes de almacenamiento virtuales también son una red de baterías físicas, instaladas en las viviendas de miles de personas, que están conectadas a la red y a internet, y pueden ser usadas por las empresas eléctricas para minimizar picos de demanda.

Por ejemplo, la alemana Sonnen, propiedad de la petrolera anglo-holandesa Shell, ha desplegado una red de baterías residenciales por todo el país. Estas se encargan en el día a día de almacenar los excedentes de las instalaciones solares de sus propietarios. Como una batería residencial de respaldo normal y corriente.

La diferencia en este caso es que los clientes tienen un acuerdo con la empresa, por lo que se comprometen de dejar que en caso de que la red tenga un pico de demanda, usar una parte de la capacidad de su batería para minimizarlo. Todo a cambio claro, de una compensación económica.

Esta semana el sistema de almacenamiento virtual del fabricante alemán Sonnen, alcanzó el hito de 25.000 baterías y 250 MWh de capacidad. El más grande de Europa, y que según sus diseñadores, continuará creciendo en los próximos años hasta llegar a una capacidad de 1 GWh y más de 100.000 baterías conectadas.

Actualmente está proporcionando capacidad para compensar las fluctuaciones de frecuencia (potencia de control primario) en la red de transmisión o para participar en el comercio de electricidad.

La red de baterías puede cambiar de forma totalmente automática el momento en que se carga con la energía solar de la instalación de sus propietarios, a inyectar energía en la red cuando esta lo requiera. Por ejemplo, pueden cargarse usando el pico de producción que se produce al mediodía, y al mismo tiempo liberar una parte de la misma a al red.

Según el Director ejecutivo de Sonnen, Oliver Koch: «La transición energética no debe quedarse estancada en las redes eléctricas. Con nuestra planta de energía virtual, tenemos un instrumento para integrar de manera inteligente sistemas fotovoltaicos, coches eléctricos o bombas de calor en nuestras redes eléctricas. Nuestra planta de energía ya está en los hogares de las personas y no necesita espacio adicional. El recurso de almacenamiento solo se puede utilizar por completo cuando está conectado en red de forma inteligente

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame