¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tornos que generan energía verde en el Metro de París, una innovadora apuesta que quiere llegar a España

En un esfuerzo conjunto entre el metro de París e Iberdrola, una de las compañías líderes en energías renovables, ha surgido una iniciativa única que está revolucionando la forma en que se genera y utiliza la energía en uno de los sistemas de transporte más emblemáticos del mundo.

Se trata de la instalación de turbinas eólicas subterráneas en forma de tornos en el metro de París, iniciativa que no sólo representa un hito en términos de ingeniería y sostenibilidad, sino que también demuestra cómo la creatividad y la colaboración pueden transformar la infraestructura urbana para beneficio del medio ambiente y la sociedad.

La noción de aprovechar el movimiento constante de los transeúntes en una estación de metro para generar energía limpia puede parecer sorprendente, pero este es precisamente el concepto detrás de los tornos eólicos subterráneos instalados en la estación de Miromesnil en el corazón de París.

Gracias a una colaboración entre Iberdrola y un grupo de estudiantes de ingeniería, se ha desarrollado un mecanismo que utiliza los principios de las turbinas eólicas tradicionales para convertir el flujo de personas en energía renovable.

Así funcionan los tornos del metro de París

Cada vez que un pasajero pasa por uno de estos tornos eólicos, genera una pequeña cantidad de energía a través del giro de la turbina subterránea inspirada en el mecanismo de un reloj. Aunque el poder generado por una sola persona es modesto, la acumulación de energía a lo largo del día y el año es impresionante.

Durante el tiempo que estuvieron instalados los primeros prototipos en la estación de Miromesnil (15 y 16 de junio de 2022), más de 27.000 pasajeros han generado 2,160 MW de energía, que se han utilizado para alimentar las pantallas de la estación.

Extrapolado a una escala anual, esto se traduce en la generación de aproximadamente 400 MW, y si el proyecto se implementara en todo el metro de París, podría resultar en una producción anual de hasta 150 millones de vatios, suficiente para alimentar una vivienda promedio durante décadas.

Generar energía, crear conciencia

El enfoque innovador de esta iniciativa no sólo está destinado a generar energía, sino también a fomentar la conciencia y la participación de la población en la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.

Los responsables del proyecto han expresado su deseo de destacar las oportunidades disponibles para involucrar a las personas en la solución de los desafíos de la sostenibilidad energética.

La posibilidad de interactuar directamente con una fuente de energía renovable en su rutina diaria podría tener un impacto significativo en la mentalidad de las personas con respecto al consumo y la generación de energía.

Mecanismo interno del torno, que se asemeja al de un reloj.

Además, el proyecto no se limita a la instalación de los tornos eólicos. Iberdrola ha extendido su compromiso con la sostenibilidad más allá de la implementación física, al organizar una campaña denominada «Passage au vert» (Paso a lo verde) en la estación de metro Miromesnil.

Esta campaña busca informar a los usuarios sobre la iniciativa, pero también atraer la atención sobre la importancia de la transición energética y la innovación. La participación de una escuela de ingeniería en este proyecto subraya la colaboración interdisciplinaria necesaria para abordar los desafíos de la sostenibilidad y la tecnología.

La intención de sus creadores es extender este proyecto a otras ciudades de Europa, comenzando por Madrid.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame