¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

España inaugura su primer aerogenerador flotante. Turbina de 2 MW y electricidad para 2.000 hogares

El proyecto piloto, denominado DemoSATH e instalado en la costa vasca, ha conectado con éxito su turbina de 2 MW a la red eléctrica, generando energía equivalente al consumo anual de unos 2.000 hogares españoles.

Ubicado a dos millas de la costa vasca, el DemoSATH se instaló en agosto gracias al trabajo conjunto de la empresa española Saitec Offshore Technologies, la alemana RWE Offshore Wind y la japonesa Kansai Electric Power.

Esta tecnología flotante representa el quinto proyecto europeo con una turbina de más de 1 MW instalada en alta mar, y es la tercera en utilizar una estructura de hormigón en su desarrollo.

El aerogenerador flotante cuenta con un impresionante diámetro de rotor de 96 metros, lo que lo hace eficiente en la captación de la energía eólica en alta mar. Además, este logro se presenta como una apuesta por la innovación y la búsqueda de soluciones sostenibles para las necesidades energéticas del país.

Un proyecto pionero en España

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es la recopilación de datos que se llevará a cabo durante los próximos dos años.

«El inicio de la generación de energía a partir de DemoSATH marca la culminación del proyecto», declara David Carrascosa, director de operaciones de Saitec Offshore Technologies.

«Estamos orgullosos del trabajo realizado y de ser pioneros en España en dotar de energía renovable con un aerogenerador flotante. Este será nuestro campo de pruebas para adquirir conocimientos basados ​​en experiencias del mundo real y aplicarlos en futuros proyectos a mayor escala», ha ampliado.

Por su parte, Sven Utermöhlen, director general de RWE Offshore Wind, señala que «para RWE también es otro hito en nuestro camino para desbloquear el gran potencial de la energía eólica flotante a nivel mundial, especialmente en países con aguas costeras más profundas, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Noruega y, ciertamente, España».

Igualmente, Utermöhlen ha destacado que la «plataforma única basada en hormigón y su diseño de amarre de un solo punto» del aerogenerador flotante DemoSATH «amplían aún más nuestro conocimiento sobre conceptos innovadores de viento flotante».

Aerogenerador flotante situado a dos millas de la costa vasca, frente a Armintza.

Estudio paralelo de la biodiversidad marina

En el DemoSATH, se han instalado herramientas especializadas para la identificación de aves y murciélagos, así como sistemas para monitorizar la biodiversidad de los ecosistemas marinos (como comunidades de crustáceos, otros invertebrados, peces y cetáceos) dentro del entorno local.

Estas actividades de seguimiento proporcionarán información sobre el comportamiento de grupos y especies alrededor de la turbina flotante en alta mar.

Además, el proyecto implicará la evaluación de soluciones respetuosas con el medio ambiente, diseñadas a medida para SATH, que tendrán como objetivo apoyar la biodiversidad marina y mejorar los recursos pesqueros en parques eólicos marinos flotantes.

Fuente | Saitech

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame