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Renault tendrá que ajustar el equipamiento del R5 eléctrico para lograr su precio objetivo de 25.000 euros

Probablemente no exageremos si afirmamos que el Renault R5 es uno de los lanzamientos más esperados del año 2024. El asequible utilitario galo regresará al mercado tras casi tres décadas de ausencia convertido en un coqueto coche eléctrico de diseño retro. La promesa de la firma del rombo de comercializarlo por menos de 25.000 euros ha levantado una enorme expectación entre un público ávido de modelos asequibles.

Aunque todavía faltan varios meses para su puesta de largo, el medio francés L’Argus se ha hecho eco de las últimas informaciones del ambicioso modelo. Concebido como reemplazo del ZOE, el R5 usará unas baterías 15 kg más ligeras, con cuatro grandes módulos en lugar de doce. Dispondrá de dos capacidades (42 y 52 kWh), suficiente para homologar unos 420 km WLTP de autonomía.

En todos los casos, las celdas utilizadas serán NCM (níquel, cobalto, manganeso), que ofrecen una mayor densidad energética que las asequibles LFP (litio-ferrofosfato) que emplearán las versiones de acceso de los Citroën ë-C3/FIAT Panda y CUPRA Raval/Volkswagen ID.2, sus principales competidores en el mercado europeo.

Los acabados altos contarán con la tecnología de carga bidireccional V2G (Vehicle-to-grid), que permitirá verter energía a la red eléctrica de forma inteligente. El nuevo motor eléctrico (ePT-100kW) será 20 kg más ligero e integrará en una misma unidad el convertidor, el cargador y el control de distribución de corriente. Habrá dos niveles de potencia (125 y 150 CV).

Renault 5 Prototype

El Renault R5 se presentará en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra

Al igual que los Megane E-TECH y Scenic E-TECH, el R5 se producirá en Douai, al norte de Francia. Su motor procederá de Cléon, mientras que sus baterías vendrán de China hasta 2025, año en el que se inaugurará una nueva planta de Envision AESC cerca de la factoría de Renault.

Las tarifas del R5 arrancarán por debajo de los 25.000 euros, rebasando los 30.000 euros en sus terminaciones tope de gama (Esprit Alpine, Roland Garros…). Debido a que Envision AESC quiere renegociar sus contratos con Renault a raíz del aumento en los precios de la energía, el R5 de acceso (125 CV y 42 kWh) tendrá un equipamiento más limitado y menos opciones de personalización para poder alcanzar su precio objetivo. Los modelos más equipados por su parte serán algo más caros de lo previsto.

La presentación oficial del Renault R5 tendrá lugar durante la primavera del año que viene con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra, si bien el inicio de la producción en masa se hará esperar hasta finales de verano. Los pedidos presumiblemente se abrirán en mayo y las primeras entregas se llevarán a cabo en otoño.

Fuente | L’Argus

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