Renault y Volvo Group se alían para desarrollar una nueva generación de furgonetas eléctricas definidas por software

Renault y Volvo Group se alían para desarrollar una nueva generación de furgonetas eléctricas definidas por software
Proyecto FlexEVan

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Publicado: 06/10/2023 12:54

Renault Group y Volvo Group (no confundir con Volvo Cars, el fabricante de automóviles perteneciente a Geely) han anunciado su asociación con CMA CGM para la creación de una empresa conjunta dedicada al desarrollo de una nueva generación de furgonetas eléctricas. Esta joint venture comenzará la producción de su gama de Software-Defined Vehicles en 2026.

La compañía, que comenzará a operar a principios de 2024, será independiente y tendrá su sede en Francia. Volvo Group, a través de su división Renault Trucks (que desde hace años no pertenece a Renault), y Renault Group llevan 35 años colaborando en el sector de los vehículos comerciales ligeros, con las Renault Trafic y Master siendo distribuidas a través de ambas redes.

Las nuevas furgonetas se asentarán sobre una plataforma de tipo skateboard que permitirá adaptar diferentes módulos de carrocería a bajo coste. La arquitectura electrónica posibilitará que los vehículos integren nuevas funcionalidades para supervisar las actividades de entrega y los resultados comerciales de los usuarios, reduciendo así el coste de uso en un 30%.

También podrán actualizarse a lo largo de toda su vida útil a través de los servicios conectados vinculados a la tecnología Software-Defined Vehicle. Además, contarán con un sistema de 800 voltios.

La FlexEVan reemplazará a la Renault Trafic E-TECH

Este proyecto es conocido internamente como FlexEVan

«Estamos encantados de dar el siguiente paso en nuestro camino hacia soluciones de transporte sostenibles con la propuesta de creación de una nueva empresa. Volvo Group quiere seguir ofreciendo a sus clientes soluciones de transporte completas que les ayuden a descarbonizar su cadena de valor. Vemos una demanda creciente de transporte urbano limpio, eficiente y seguro. Esta asociación y nuestra colaboración son clave para lograrlo», declara Martin Lundstedt, presidente y CEO de Volvo Group.

«La electrificación y la digitalización están abriendo el camino a una revolución en el mercado de los vehículos utilitarios. Renault Group tiene la intención de llevar a cabo esta transformación, garantizando al mismo tiempo una creación de valor sólida y eficiente. Hoy, estamos muy orgullosos de emprender este camino con Volvo Group para aportar las mejores soluciones a nuestros clientes profesionales del sector logístico», apostilla Luca de Meo, CEO de Renault Group.

«También estamos encantados de dar la bienvenida a CMA CGM a la compañía. La nueva empresa es una combinación sin igual de las fortalezas complementarias de tres campeones: un fabricante líder de camiones con experiencia en servicios a medida, un campeón de las cadenas de suministro globales, y un pionero europeo de los vehículos eléctricos y líder en vehículos comerciales ligeros. Todos los ingredientes están ahí para crear algo verdaderamente único».

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