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Zeekr está valorando traer el monstruoso 001 FR a Europa ¿Tendrá su sitio en nuestro mercado?

Este mes de octubre, la división premium del grupo Geely, Zeekr, comenzó la producción de la versión más radical de su shooting brake 001. Una variante FR que ahora los responsables europeos del fabricante chino indican están trabajando para traerlo a nuestro mercado.

Así lo ha indicado Alessandro Massimino, director de producto y conectividad de Zeekr Europa, que en delcaraciones a Automotive News Europe ha dicho que: «Estamos considerando importar el 001 FR a Europa para convertirlo en nuestro modelo Halo«.

De ello dependerán los resultados de las estimaciones que Geely está haciendo para conocer el coste de homologación del coche, debido a los muchos cambios que ha sufrido frente al modelo de serie, y también analizan el propio precio que tendrá en Europa.

En China, este modelo se vende por más de 1 millón de yuanes (más de 130.000 euros). Precios que podemos comparar con los 59.490 euros en los que arranca el Zeekr 001 estándar en Alemania, o los 109.900 euros del Tesla Model S Plaid.

¿Tendrá el Zeekr 001 FR sitio en Europa?

Como recordamos, el 001 FR es el primer modelo de Zeekr asentado en una arquitectura de 800 voltios, que permite una carga más rápida. Los otros modelos de la compañía, incluido el 001 standard, el monovolumen 009 y el SUV compacto X, utilizan una arquitectura eléctrica de 400 voltios, que es más común en los modelos de serie.

Pero el 001 FR es algo diferente. Cuenta con hasta cuatro motores síncronos de imanes permanentes de alto rendimiento desarrollados internamente por Zeekr. Una enorme potencia que llega a los 1.265 CV, que le impulsan hasta los 100 km/h en 2.07 segundos, superando incluso al Tesla Model S Plaid.

Además de potencia bruta, el 001 FR dispone de tecnología como el control vectorial de par, que analiza la entrega de potencia de los cuatro motores en tiempo real, y controla la salida de par de cada rueda de forma independiente.

El 001 FR presenta un diseño exterior con diferencias al modelo de serie, algo que le permite gozar de un aspecto mucho más agresivo, con detalles como un enorme alerón trasero para crear carga aerodinámica, además de unas llamativas pinzas de frenos, unos frenos carbo-cerámicos de altas prestaciones.

La batería es un pack Qilin de CAL, con 100 kWh de capacidad y 620 km de autonomía CLTC, a la que los representantes de ZEEKR han indicado podrá unirse posteriormente el nuevo pack de 140 kWh, que en la variante de serie llega a los 1.032 km de autonomía CLTC.

La cuestión aquí es a qué precio llegará el 001 FR a Europa. Como referencia encontramos los 109.900 euros del Tesla Model S Plaid, que casi con total seguridad superará de largo, lo que supondrá meterse en el terreno del Porsche Taycan Turbo (680 CV) que arranca en los 169.165 euros en España, mientras que la versión Turbo S (761 CV) lo hace desde 203.045 euros. Dos opciones extremadamente potentes, rápidas, pero que palidecen ante la propuesta numérica de Zeekr.

Un segmento donde la marca y el prestigio tienen un peso muy importante, y donde Zeekr tendrá que darlo todo para lograr ofrecer un producto no sólo muy superior en lo técnico, tecnológico y prestacional, sino también en cuanto a equipamiento y precio.

La conclusión es que si Zeekr logra poner en Europa el 001 FR por un precio de entre 130.000 y 150.000 euros, podría arañar algunos clientes a los fabricantes tradicionales, con una propuesta halo que no lo tendrá fácil en el exigente mercado europeo.

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