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Zunder revoluciona la forma en la que se abren estaciones de carga rápida en España con su estación off-grid

Uno de los principales retos del coche eléctrico en España es la exasperantemente lenta expansión de la red de carga rápida. Y no es que haya pocos puntos, sino que hay miles que necesitan una enorme cantidad de tiempo para recibir permisos o conexión a la red eléctrica. Ahora, el operador español Zunder ha lanzado una iniciativa que quiere puentear ese problema con estaciones desconectadas de la red.

Seguramente muchos de vosotros habéis visto como alguna empresa de carga instalaba una estación, y pasaban los meses y esta no se ponía en marcha. Algo que tiene varios motivos, entre los que destaca la parsimonia con la que los suministradores eléctricos dan la conexión a estas estaciones.

A pesar de las modificaciones que el gobierno ha realizado en los últimos años para tratar de reducir los plazos, la realidad es que cada nueva instalación tiene que enfrentarse a meses de espera. Algo que el operador Zunder quiere poner punto y final.

Para ello, la empresa española ha diseñado un sistema que permite poner en marcha la estación una vez terminada la instalación de la misma. Todo gracias a un sistema fotovoltaico y de baterías de respaldo, que permiten ofrecer servicio desde el minuto uno con estaciones desconectadas de la red.

La idea es acelerar su puesta en funcionamiento mientras se espera la conexión de la red eléctrica. Momento en el que baterías y paneles solares se podrán trasladar a una nueva ubicación.

En este caso, Zunder se ha aliado con la empresa Capital Energy para lograr la integración de paneles solares y baterías en las estaciones de carga. Las primeras de este tipo se localizan en el Restaurante La Zamorana, Gomezserracín, Segovia (Carretera Segovia Valladolid, Autovía A-601, km 67, 40240) y en el Hostal Restaurante Portugal II, Almaraz, Cáceres (Autovía del Suroeste, km. 200). Hotel Villa Los Arcos, Los Arcos, Navarra (Calle Carretera, 14, 31210).

Estas estaciones, además de contar con las nuevas estructuras fotovoltaicas características de Zunder en la zona principal de recarga (donde se encuentran los cargadores y sus plazas), tienen también placas sobre la zona de las baterías, a los que se suman más paneles situados sobre los centros de transformación o en los alrededores de la estación.

No tenemos cifras de la potencia instalada, que hemos solicitado, pero en la foto podemos contar unos 108 paneles solares, que nos da una potencia pico de unos 50 kW. Pero desde Zunder nos indican que hay más paneles fuera de la imagen, y que en muchos casos dependiendo del lugar, pueden no estar pegados a la estación.

Según Daniel Pérez, CEO de Zunder: «En Zunder, estamos en constante búsqueda de soluciones para los desafíos que enfrentamos. Esta innovadora solución acelerará la implementación de la red de carga interurbana y ultra-rápida que Zunder está desplegando, independizando el proceso de los plazos de ejecución y las respuestas de empresas distribuidoras y entidades gubernamentales

Opinión

Sin duda estamos ante una idea sencilla, que usa tecnología estandarizada, pero aplicada de una forma que logra sacar el máximo partido a todas ellas. Movilidad eléctrica, baterías de respaldo y energía solar.

Y además lo hace para dar solución a un problema específico de España, la lentitud burocrática o de conexión, a lo que hay que sumar que puede ser una alternativa para aquellas zonas donde el suministro eléctrico esté en el límite de la capacidad de la red, o donde la calidad del mismo, como en las zonas rurales, no sea suficiente para ofrecer una carga rápida.

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