¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Árboles eólico-solares para el parque de tu barrio que generan hasta 10,8 kW de energía renovable

La tecnología renovable evoluciona y, si bien los métodos convencionales de paneles fotovoltaicos de silicio o los aerogeneradores de palas siguen siendo mayoritarios, soluciones alternativas como los árboles solares de New World Wind intentan abrirse paso en el mercado.

Las energías renovables están experimentando un extraordinario auge en la actualidad. Según los datos recopilados en el informe Global Electricity Review, en 2022 las energías eólica y solar generaron el 12 % de la electricidad mundial.

Además, ambas fueron capaces de alcanzar los 557 teravatios-hora (TWh) el año pasado, cubriendo así un 80 % del crecimiento de la demanda de electricidad en nivel planetario.

Esto coloca a la industria de las energías renovables en una situación ideal para acelerar la evolución de su tecnología, que en este momento está monopolizada casi por completo por los paneles fotovoltaicos de silicio en lo que a la solar respecta, y por los aerogeneradores de palas en lo que se refiere a la eólica.

Árboles eólico-solares para parques urbanos

No son pocos los proyectos alternativos que están desarrollándose en la actualidad para llevar las energías renovables al siguiente nivel. Por ejemplo, los cada vez más eficientes paneles solares de perovskita o aerogeneradores que intentan solventar los principales inconvenientes de las grandes torres eólicas.

También soluciones mixtas como la ingeniosa torre de Soleolico, o los árboles eólico-solares que protagonizan este artículo. Se trata de una tecnología desarrollada por New World Wind, y que busca combinar las energías solar y eólica en una sola instalación que, además, tiene un impacto medioambiental mínimo.

En esencia, los árboles renovables de esta empresa francesa, que ya funcionan en diferentes ciudades europeas, generan energía verde de manera discreta, por lo que pueden integrarse en entornos urbanos, preferentemente parques.

Además, estos no necesitan conectarse a la red eléctrica, por lo que son sencillos de instalar y pueden ser utilizados para alimentar diversos servicios adyacentes, como farolas u otro tipo de infraestructura.

Aeroleaf, WindPalm, WindBush y WindTree

New World Wind cuenta con cuatro productos diferentes que ofrecen diversas formas de genera energía renovable, así como diferentes potencias. Además, cada uno de ellos puede ir acompañado de paneles solares (versiones híbridas):

  • Aeroleaf: se trata de una pequeña turbina vertical de 1 metro de altura que ha sido diseñada con tecnología aerodinámica. Cada unidad cuesta 695 euros y ofrece una potencia de 330 W. La versión híbrida es un poco más cara y también más potente: 994 euros y 336 W.
  • WindPalm: esta solución es un árbol de tres a cinco troncos y ramas de acero que portan entre 18 y 30 aerogeneradores Aeroleaf. Esto les permite brindar una potencia de hasta 9 kW y su coste es de 37.500 euros. La versión híbrida cuesta 37.500 euros y llega a casi 10 kWh.
  • WindBush: es más pequeño que WindPalm, pues tiene forma de arbusto. Puede albergar entre 12 y 16 Aeroleafs, cuesta 18.900 euros y genera una potencia de 3,6 kW. La versión híbrida tiene un coste de 22.500 euros y una potencia de 4,2 kW.
  • WindTree: la versión más potente del sistema de New World Wind tiene un precio de 50.990 euros y alcanza una potencia máxima de 10,8 kW. Tiene una altura de 9,8 metros y un total de 36 Aeroleafs. Además, es capaz de soportar vientos de hasta 43 m/s de forma continuada y rachas de 50 m/s.

Algunos de estos sistemas ya se han instalado en ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Tarragona.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame